Inicio
Archivo




Sociedad | Vaticano

León XIV asumió con un mensaje claro: una Iglesia para los excluidos

El nuevo papa inició su pontificado con una multitudinaria misa en el Vaticano. Con fuerte contenido social, criticó los abusos del sistema económico y llamó a construir una Iglesia unida, humilde y comprometida con los más vulnerables.


18-05-2025

Con una homilía cargada de contenido social y político, León XIV se presentó al mundo como el nuevo líder espiritual de la Iglesia católica. La ceremonia, celebrada este domingo en la Plaza de San Pedro, reunió a más de 200.000 fieles y a representantes de 150 países.

Durante la misa de entronización, el pontífice —nacido en EE.UU. y naturalizado peruano— denunció un sistema global que “explota los recursos y margina a los pobres”, y pidió a la Iglesia dejar de lado la propaganda y el poder para volver al servicio humilde y la caridad real.

Un papa con acento latinoamericano

Con nombre secular Robert Prevost, León XIV, de 69 años, vivió más de 20 años en Perú, donde fue misionero y obispo en Chiclayo. Su experiencia en comunidades vulnerables de América Latina marcó profundamente su visión pastoral.

Durante la ceremonia recibió los símbolos del pontificado: el palio y el anillo del Pescador. Con emoción, contempló la joya y saludó a la multitud desde el papamóvil.

Un mensaje que apunta al presente

En su primera homilía como papa, León XIV evitó los discursos abstractos. Habló de las heridas provocadas por el odio, la violencia y la indiferencia. Y recordó con afecto al papa Francisco, a quien llamó “una guía que partió dejándonos como ovejas sin pastor”.

Audiencia global, mirada al Sur

La ceremonia contó con un dispositivo de seguridad reforzado y la presencia de líderes como el vicepresidente de EE.UU., los reyes de España, varios presidentes latinoamericanos y figuras religiosas de diversas confesiones.

León XIV deja claro que su papado buscará una Iglesia sin privilegios, con los pies en la tierra y cerca de los que sufren.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Teodelina apuesta fuerte al turismo con la inauguración de una de las piletas más grandes del país

2- Héctor Alterio, el actor que hizo de la memoria un escenario

3- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

4- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

5- Franco Colapinto cerró el año junto a Renault Argentina y reforzó su vínculo con los concesionarios del país

6- Golpe al narcomenudeo en barrio San José: Cuatro detenidos

7- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

8- Pergamino suma una nueva inversión logística y refuerza su perfil productivo

9- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio

10- Alerta sanitaria por Gripe A (H3N2): Refuerzan el llamado a la vacunación en grupos de riesgo



📢 10.648.257 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14743 (10-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina