EconomÃa y Empresas | Trenes Argentinos Cargas
Llegaron 90 tolvas 0 km y se completa la renovación ferroviaria para el agro
Con la segunda entrega de vagones cerealeros, Trenes Argentinos Cargas suma 180 unidades nuevas para reforzar la logÃstica agrÃcola en el Belgrano y otras lÃneas clave.
Hace 5 horas.
El puerto de Buenos Aires fue escenario de un nuevo operativo logístico: arribaron las últimas 90 tolvas cerealeras 0 km, completando la compra de 180 unidades que realizó Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) a través de una licitación internacional.
Estas formaciones, que incluyen cuatro trenes de 45 vagones cada uno, estarán en circulación en las próximas semanas junto a locomotoras reparadas íntegramente en Córdoba. Su misión será potenciar el transporte de granos por la línea Belgrano, eje ferroviario que conecta provincias agrícolas como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, con destino final en los puertos del Gran Rosario.
Cada nuevo vagón, de trocha angosta y con capacidad de 55 toneladas netas, permitirá sumar hasta 400.000 toneladas anuales adicionales al sistema ferroviario cerealero. El acuerdo contó con el respaldo financiero de Cofco International, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que anticiparon fletes por 22 millones de dólares para concretar la compra a la firma CMEC.
La incorporación de este material rodante se da en un contexto alentador: según la cámara exportadora Ciara-CEC, aún quedan por liquidarse USD 10.000 millones en granos (15,5 millones de toneladas de soja y 8,7 millones de maíz), lo que refuerza la importancia de contar con un sistema ferroviario ágil y competitivo.
Con esta renovación, TAC/BCyL no solo fortalece la línea Belgrano, sino también sus operaciones en la línea Urquiza (Mesopotamia) y la línea San Martín, que vincula los puertos santafesinos con la región de Cuyo.