Sociedad | BoletÃn Oficial
¿Llenar el tanque por cuenta propia? El Gobierno habilita el autodespacho de combustibles en todo el paÃs
Un cambio estructural que moderniza el expendio de nafta y gasoil en Argentina: será optativo, bajo normas de seguridad y con impacto directo en las estaciones de servicio.
09-04-2025
Con la publicación de la Resolución 147/2025, el Gobierno nacional oficializó la implementación del autodespacho de combustibles líquidos en estaciones de servicio de todo el país. A partir de ahora, cada operador podrá optar por permitir que los usuarios carguen nafta o gasoil por su cuenta, replicando modelos de autoservicio internacional que ya son habituales en países como EE.UU., España o Brasil.
Hasta ahora, la normativa argentina restringía esta práctica, reservándola únicamente a los empleados de cada estación. Pero a partir del Decreto 46/2025, firmado en enero, esta modalidad se habilitó como una opción voluntaria para los expendedores. La resolución actual establece los requisitos técnicos, de seguridad y auditoría necesarios para que las estaciones puedan ofrecer esta nueva forma de servicio sin comprometer la seguridad de los usuarios.
La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Combustibles Líquidos, que controlará el cumplimiento de las condiciones y emitirá las autorizaciones correspondientes.
Este cambio no sólo implica una transformación en la experiencia del consumidor, sino que forma parte de una agenda más amplia de desregulación y libertad económica, en sintonía con los lineamientos de la Ley de Bases N° 27.742 y el Decreto N° 70/2023. En esa línea, el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, remarcó:
“Seguimos así impulsando la agenda de libertad económica que nos pide el Presidente Javier Milei”.
Desde hoy, Argentina da un paso hacia la modernización de su sistema de expendio de combustibles, con mayor autonomía para los usuarios y flexibilidad para los operadores.