Inicio
Archivo




Sociedad | Cicop

Médicos bonaerenses se oponen a la restitución del Impuesto a las Ganancias: «El acceso a la salud está en riesgo»

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) presentará una acción judicial para declarar inconstitucional la reforma que reinstauró el tributo, advirtiendo sobre sus graves repercusiones en los servicios de emergencia.


26-07-2024

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) ha decidido tomar medidas legales y se presentará ante la Justicia Federal para impugnar la reciente reforma legislativa que restituye el Impuesto a las Ganancias. A través de un comunicado, el gremio manifestó su firme compromiso de defender los derechos e intereses de los trabajadores de la salud, quienes operan en hospitales y centros médicos en la provincia.

Cicop argumenta que esta reforma ha vulnerado el procedimiento establecido en la Constitución Nacional para la formación y sanción de leyes, ya que una de las Cámaras legislativas rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo que pretendía gravar los salarios de los profesionales de la salud. “Esta medida no solo es inconstitucional, sino que también atenta contra el principio de progresividad de los derechos sociales, entre los que se encuentra la remuneración, y que está garantizado por nuestra Carta Magna”, indicaron los representantes del gremio.

Los médicos también alertaron sobre las graves consecuencias que esta restitución tendrá en el sector de la salud, en particular en los servicios de emergencia, donde se eliminarán las exenciones fiscales que permitían que las guardias y horas extras no fueran gravadas. “La situación es insostenible. Muchos profesionales no estarán dispuestos a trabajar más horas si su remuneración se ve reducida. Esto provocará un incremento de guardias con personal incompleto, poniendo en peligro el acceso a la atención médica de la población”, advirtieron desde Cicop.

La organización concluyó su comunicado reiterando que esta reforma pone en riesgo no solo la estabilidad económica de los profesionales de la salud, sino también la calidad de atención que reciben los pacientes. En un contexto ya vulnerable, el regreso del Impuesto a las Ganancias podría profundizar la crisis en el sector, generando un impacto negativo en la salud pública en la provincia.

Te puede interesar:
Pergamino ofrece exención total de tasas por 7 años para atraer nuevas industrias

El intendente Javier Martínez anunció un nuevo régimen de promoción industrial que permitirá a las empresas que se radiquen en el distrito acceder a exenciones del 100% en tasas municipales durante siete años, con el objetivo de impulsar inversiones y generar empleo.


La Justicia autorizó a «Chiqui» Tapia a salir del país para asistir al sorteo de la Copa Libertadores

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, recibió autorización judicial para viajar a Paraguay y participar del sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, mientras continúa la investigación por presunta evasión vinculada a aportes e impuestos.


La Justicia obligó a una empleada pública a devolver $4 millones que recibió por error

Una trabajadora del Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo de Neuquén fue condenada a reintegrar cuatro millones de pesos que el organismo le transfirió por equivocación. El fallo consideró que la mujer incorporó el dinero a su patrimonio sin justificación legal.


Rico Zini advirtió que la división entre PRO y La Libertad Avanza podría favorecer al peronismo

El senador bonaerense del PRO, Juan Manuel Rico Zini, alertó que una eventual competencia electoral entre PRO y La Libertad Avanza podría dividir el voto opositor y abrirle una oportunidad al peronismo en varios distritos de la provincia de Buenos Aires. También analizó el impacto de la situación económica en Pergamino.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.713.870 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15356 (14-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina