Sociedad | ARBA
Menos patente y más cuotas: ARBA cambia el Impuesto Automotor en 2026
La Provincia confirmó una baja en las alÃcuotas y un nuevo esquema de pago en hasta 10 cuotas mensuales. El 75% de los vehÃculos pagará menos que en 2025.
Hace 1 hora.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó cambios clave en el Impuesto Automotor 2026, que traerán reducción de alícuotas, menos escalas de cálculo y la posibilidad de abonar la patente en hasta 10 cuotas mensuales, a partir de marzo.
El primer vencimiento será el 10 de marzo, fecha en la que también se podrá optar por pagar la primera cuota o cancelar el total anual. La modificación se enmarca en la Ley Impositiva 2026, que redefine el esquema tributario sobre los vehículos.
Qué cambia en la patente bonaerense
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que la reforma introduce un cambio estructural en las alícuotas, que pasan de 15 tramos a solo 5, con tasas que ahora oscilan entre el 1% y el 4,5%, cuando antes iban del 3,64% al 5%.
Además, se reemplaza el sistema de cinco cuotas bimestrales por uno de hasta 10 pagos mensuales, una medida que apunta a aliviar el impacto en los bolsillos y ordenar el calendario fiscal.
“Tres de cada cuatro propietarios pagarán nominalmente menos que en 2025”, aseguró Girard.
Quiénes pagarán menos y quiénes más
Desde ARBA remarcaron que el 75% de los titulares de automóviles abonará menos que el año pasado, especialmente quienes poseen vehículos de menor y mediana valuación fiscal.
Solo los autos de mayor valor enfrentarán subas, en línea con un esquema más progresivo.
Girard recordó que los fuertes aumentos de 2024 y 2025 se debieron a un desajuste entre valuaciones y alícuotas, generado por la falta de aprobación de la ley impositiva en tiempo y forma. Con la nueva normativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof, esa situación quedó regularizada.
Un intento por estabilizar la carga impositiva
Con esta actualización, la Provincia de Buenos Aires busca ubicarse entre las grandes jurisdicciones con menor presión tributaria sobre los vehículos, simplificar la recaudación y dar previsibilidad tras años de subas abruptas.
Actualmente, los valores de patente dependen de la valuación fiscal, que en algunos modelos de alta gama puede superar $1.400.000 anuales. Sin embargo, el nuevo esquema apunta a aliviar especialmente a los autos populares, luego de aumentos que en 2024 llegaron al 200% promedio para vehículos de gama media.