EconomÃa y Empresas | Desde el 8 de julio
Mercado Libre ajusta comisiones según provincia: Subas en Córdoba, Santa Fe y Jujuy
Desde el 8 de julio, la plataforma aplicará una estructura de cargos diferenciada por jurisdicción, según la carga de Ingresos Brutos. Argumentan que buscan "transparentar el impacto impositivo" y exponen el costo oculto de los tributos provinciales.
Hace 18 horas.
A partir del martes 8 de julio, Mercado Libre y Mercado Pago implementarán una nueva estructura de comisiones para las operaciones comerciales en Argentina, con ajustes según la provincia donde se realicen las ventas. La decisión apunta a reflejar el impacto desigual del impuesto a los Ingresos Brutos, que varía significativamente entre jurisdicciones.
Según informó la empresa, los costos de operar aumentarán en Córdoba, Santa Fe y Jujuy, donde las alícuotas son más elevadas en comparación con el promedio nacional. En cambio, disminuirán en Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero. En provincias como Buenos Aires y otras no se verán modificaciones.
Hasta ahora, las plataformas mantenían una tarifa única en todo el país, pero con la creciente diferencia en cargas fiscales, usuarios en provincias con menores impuestos se veían perjudicados, aseguró la compañía en un comunicado. “Ingresos Brutos encarece los productos, va contra la formalización y reduce la competitividad”, remarcaron.
“El impuesto a los Ingresos Brutos sube el costo de las soluciones que ofrecen las plataformas digitales y esto afecta a millones de consumidores y comercios”, destacaron desde la empresa, que además calificó al tributo como “distorsivo”.
Con esta medida, Mercado Libre busca trasladar el costo impositivo de forma directa, visibilizando cuánto incide la carga fiscal local en el precio final de los servicios, una problemática que afecta tanto a vendedores como compradores y que se agudiza con la falta de un marco fiscal unificado a nivel nacional.