EconomÃa y Empresas | ACARA
Mercado automotor con señales cruzadas: Suben las ventas mayoristas, caen los patentamientos
En agosto, las terminales despacharon más de 51 mil vehÃculos a concesionarios y acumulan 400 mil en lo que va del año. Sin embargo, los patentamientos cayeron 13% respecto de julio, reflejando un freno en la demanda.
Hace 20 horas.
El mercado automotor argentino dejó en agosto un escenario de contrastes. De un lado, las terminales incrementaron sus ventas mayoristas, con 51.766 unidades colocadas en concesionarios, lo que significó un aumento del 3,1% mensual y 33,8% interanual, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). En el acumulado de los primeros ocho meses del año, se alcanzaron 400.953 vehículos despachados, un salto del 71,6% frente a 2024.
La producción también acompañó, con 44.545 unidades fabricadas en agosto, un 20% más que en julio, aunque 13,8% menos interanual. En el período enero-agosto, se fabricaron 332.135 vehículos (+6,2%). En tanto, las exportaciones mostraron un retroceso: 173.382 unidades enviadas al exterior en ocho meses, lo que implica una caída de 7,7% frente al año pasado.
En contraste, los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) marcaron la otra cara del mercado: los patentamientos cayeron 13% mensual, con 54.664 unidades registradas en agosto, casi 8.000 menos que en julio. Pese a ello, el acumulado enero-agosto alcanzó 420.598 vehículos, un 65,6% más que en 2024.
Para los concesionarios, la baja mensual se explica en parte por la volatilidad del dólar y demoras administrativas que trasladaron operaciones hacia septiembre.
De esta manera, el sector muestra un crecimiento sostenido en la producción y ventas mayoristas, pero con un enfriamiento de la demanda final, reflejado en el freno de los patentamientos