Inicio
Archivo




Política | Decreto 647/2025

Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario y mantiene la tensión con el Congreso

El presidente avanzó con un veto total a la norma sancionada por el Parlamento y mantiene en agenda los proyectos sobre Aportes del Tesoro Nacional y emergencia pediátrica.


11-09-2025

El Gobierno nacional formalizó este miércoles, a través del Decreto 647/2025, el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso el pasado 21 de agosto. La norma buscaba garantizar el sostenimiento del financiamiento de la educación universitaria pública en todo el país.

El anuncio se produce en paralelo a la decisión oficial de abrir una mesa de diálogo con los gobernadores, tras la recreación del Ministerio del Interior bajo la conducción de Lisandro Catalán. Sin embargo, en la agenda presidencial permanecen otros dos posibles vetos: la redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el proyecto de emergencia pediátrica, ambos objetados por su costo fiscal.

La decisión generó reacciones inmediatas en el sector académico. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) confirmó un paro de 24 horas para el viernes 12 de septiembre y la organización de una Marcha Federal, que coincidiría con la eventual sesión parlamentaria para tratar la reversión del decreto.

En paralelo, el Gobierno aclaró que no judicializará la ley de emergencia en discapacidad, cuyo veto fue revertido días atrás por el Congreso, aunque aún no fue reglamentada. La Casa Rosada argumenta que los proyectos sin previsión presupuestaria comprometen el plan de déficit cero que sostiene el Ejecutivo.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

4- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

5- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

6- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

7- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

8- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo



📢 10.921.535 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14884 (26-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina