Inicio
Archivo




Política | A todo veto

Milei vetó la ley de reparto automático de ATN: Tensión con las provincias

El Presidente sumó su tercer veto en pocos días. La medida afecta el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y reaviva el conflicto con los gobernadores que buscan sostener sus finanzas.


12-09-2025

El presidente Javier Milei confirmó el veto a la ley que establecía la distribución automática de los ATN entre las provincias. Esta decisión, que ya fue comunicada al Senado, se suma a las recientes negativas a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Emergencia en el Garrahan, consolidando el rumbo del Ejecutivo de no alterar el plan económico de Luis Caputo ni el objetivo de equilibrio fiscal.

La iniciativa había sido impulsada por los gobernadores para garantizar fondos que les permitieran enfrentar desequilibrios financieros y emergencias locales. Sin embargo, el Gobierno optó por bloquearla a último momento, incluso después de mantener reuniones con mandatarios provinciales como Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio y Leandro Zdero en la Casa Rosada.

“Queremos un verdadero federalismo donde las provincias sean conductoras de su propio destino”, afirmó el nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán, quien fue el encargado de encabezar el diálogo con las provincias tras la derrota electoral del domingo.

A pesar de este acercamiento, el veto es percibido como un duro revés para las provincias, que esperaban una señal de apoyo financiero. El desafío ahora será reconstruir los vínculos y lograr consensos en el Congreso, en un contexto donde el oficialismo necesita alianzas para avanzar con su agenda.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

4- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

5- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

6- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

7- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

8- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo



📢 10.919.158 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14884 (26-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina