Inicio
Archivo




Política | Boletín Oficial

Milei vetó la Ley de Emergencia Pediátrica y refuerza su plan de ajuste

El Presidente rechazó de manera total la norma destinada al Hospital Garrahan por su alto impacto fiscal. La medida se suma al veto a la Ley de Financiamiento Universitario y genera tensión con gobernadores en medio de la disputa por los recursos.


11-09-2025

El Gobierno de Javier Milei avanzó con una nueva señal de ajuste al vetar en su totalidad la Ley de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan. La decisión, publicada en el Boletín Oficial, se suma al rechazo de la Ley de Financiamiento Universitario y fue justificada por el Ejecutivo como parte de la necesidad de garantizar el “equilibrio fiscal”.

Según los fundamentos del decreto, la aplicación de la norma implicaba un impacto fiscal directo de $115.030 millones, lo que, según la Casa Rosada, podría provocar la desfinanciación de programas sanitarios vigentes y comprometer recursos para emergencias. El texto oficial calificó la iniciativa como un “aumento desmedido e irresponsable del gasto público”, con comparaciones que alertan: equivaldría a un tercio del calendario de vacunas o tres veces el presupuesto destinado a la cobertura de VIH, lepra y tuberculosis.

El veto llega en un momento de alta tensión política tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires. En paralelo, el Gobierno mantiene en suspenso la definición sobre la Ley de Redistribución Automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un reclamo clave de los gobernadores. Mientras tanto, la Casa Rosada busca recomponer la relación con las provincias a través de una mesa de diálogo liderada por Guillermo Francos y con la designación de Lisandro Catalán en Interior como gesto político.

Aun así, los mandatarios provinciales se muestran cautelosos. Desde la alianza de Provincias Unidas aseguran sentirse fortalecidos y esperan señales concretas antes de sentarse a negociar. La posibilidad de un nuevo veto sobre los ATN mantiene la incertidumbre y eleva la tensión en la relación Nación-provincias.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

5- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

6- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente

7- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

8- Narcoaviones sin freno: Otro avión abandonado y un problema que nadie parece querer resolver

9- Un virus del resfrío argentino logra eliminar metástasis en pruebas preclínicas

10- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino



📢 10.190.977 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14545 (13-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina