Sociedad | Invierno

Mínimas de -4 en la región pampeana y ¿nieve en la costa?

El frío comenzará a sentirse con intensidad durante esta semana en todo el país. "Temperaturas bajas y heladas" para el sector bonaerense.

Mínimas de -4 en la región pampeana y ¿nieve en la costa? Mínimas de -4 en la región pampeana y ¿nieve en la costa? Mínimas de -4 en la región pampeana y ¿nieve en la costa? Mínimas de -4 en la región pampeana y ¿nieve en la costa? Mínimas de -4 en la región pampeana y ¿nieve en la costa?

30-05-2022

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado en el que avisó que “el invierno sale a escena” y que las mínimas llegarán al -4 en la región pampeana durante las mañanas de esta semana. 

“Estamos a pocos días del comienzo del invierno meteorológico y las condiciones invernales ya se están sintiendo. Durante este fin de semana, una masa de aire frío avanzó desde Patagonia hasta la zona central del país, y al combinarse con noches de poca nubosidad, favoreció valores de temperaturas bajas y heladas en gran parte de la región pampeana y Cuyo”, avisó el ente meteorológico. Y advirtió: “Pero esto fue solo el comienzo”.

Desde este lunes y hasta el miércoles (al menos) se registrarán “vientos del sur que permitirán el ingreso de una masa de aire de origen polar que reforzará el ambiente frío, incluso en el norte del país”. “Este descenso térmico se notará tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas. A partir del miércoles, y hasta final de la semana, seguirá el ambiente frío a fresco, pero con un leve repunte en los valores térmicos”, agregó el SMN.

En este marco, el organismo del clima da cuenta sobre la posibilidad de “lluvias y nevadas” para este lunes en la zona costera de la provincia de Buenos Aires, en los distritos de Pinamar, Villa Gesell, General Pueyrredon (Mar del Plata), Miramar y Necochea.

En la región pampeana “se espera la persistencia de temperaturas mínimas y máximas bajas, aún para esta época del año”. Los valores matutinos, en promedio, estarán entre los -4 y 0°C; mientras que por las tardes se presentarán temperaturas entre los 8 y 12°C. “Un detalle no menor es que esta región va a experimentar algo de viento del sector sur, que al combinarse con estas temperaturas pueden provocar que la sensación térmica sea inferior a los valores pronosticados de temperatura”, explicaron desde el organismo.

En el sur del Litoral “las mínimas se estiman entre los 0 y 5° C y las máximas entre los 10 y 14°C” y “al igual que en la región pampeana, también es esperable que en esta zona se registre sensación térmica baja”.

Por otro lado, “en las provincias de Cuyo, las temperaturas mínimas oscilarán entre los -4 y 3°C, y las máximas entre los 8 y 13°C” y en la Patagonia “gran parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut van a estar registrando valores entre los  -3 °C y -11 °C durante las primeras horas del día y entre 3 °C y 11 °C durante la tarde”. En este sector, “si bien se espera que la masa de aire frío afecte a toda la región, los valores más bajos se darán sobre la zona de meseta y cordillera”.

En tanto, el frío también se sentirá en las provincias del norte, aunque “con valores más altos” y menor persistencia. “Las temperaturas de la primera parte de esta semana estarán entre los 5 y 9°C durante las mañanas, y los 12 a 17°C durante las tarde. Si bien estas temperaturas no son tan bajas comparándolas con las del centro y sur del país, es importante remarcar que se encuentran entre 3 y 5°C por debajo de las temperaturas habituales para la época”, aclaró el SMN.

Recomendaciones

En este marco, el SMN recordó una serie de recomendaciones del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir):

– Abrigate. Usá ropa adecuada que mantenga tu frente, manos, cuello y cabeza protegidos, así como también calzado cerrado.

– En épocas de bajas temperaturas, es fundamental alimentarse bien. Aumentá el consumo de proteínas (legumbres) y frutas ricas en vitamina C (por ejemplo naranja, mandarina, pomelo). Ingerí líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

– Si encontrás a alguien en situación de calle, llamá a las autoridades a cargo para que podamos ayudarlos.

– Agendá los números de Protección Civil, Bomberos y Policía. (DIB) 

Con más impacto en los últimos 30 días

1- ARBA suma a las billeteras virtuales: Así se aplicarán las retenciones de Ingresos Brutos en Buenos Aires

2- Quiénes eran las víctimas del trágico accidente aéreo en Bell Ville

3- Julia Riera se despide en San Pablo tras un buen inicio

4- Tragedia en el Festival Aéreo de Bell Ville: Dos muertos tras la caída de un avión

5- Fuerte reclamo de Mirtha Legrand al Gobierno: «Hasta que no solucionen esto, la gente los va a castigar»

6- El Ministerio de Seguridad Nacional destapa el «delivery» de drogas del clan familiar en Pergamino

7- Pergamino se prepara para brillar en la final de los Juegos Bonaerenses 2025

8- Fuerte tormenta con granizo sorprendió a Santa Rosa y varias localidades de La Pampa

9- Horror en Florencio Varela: El triple femicidio narco que fue transmitido en vivo por Instagram

10- Clínica de Junín deberá pagar millonaria indemnización por error postoperatorio



📢 8.998.523 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14000 ( 8-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina