Inicio
Archivo




Sociedad | Deceso

Murió Mamerto Menapace, el monje que narraba la fe con alma criolla

El querido religioso benedictino falleció a los 83 años en Junín. Su legado espiritual y literario, sembrado con palabras sencillas y corazón rural, será recordado por generaciones.


08-06-2025

Mamerto Menapace, monje benedictino y uno de los grandes referentes espirituales y literarios de la Argentina, falleció este viernes en Junín a los 83 años. Su despedida se realizará en el Monasterio Santa María de Los Toldos, donde vivió más de siete décadas y será sepultado según el rito benedictino.

Nacido en Malabrigo (Santa Fe) el 24 de enero de 1942, Menapace fue ordenado sacerdote en 1966 tras formarse en Chile. Ejerció como abad durante dos períodos y fue elegido abad presidente de la Congregación Benedictina del Cono Sur en 1995.

Más allá de su rol religioso, se convirtió en una voz cercana y popular. Publicó más de 40 libros, como Un Dios rico de tiempo y Cuentos rodados, en los que logró transmitir valores cristianos con relatos de raíz gauchesca, llenos de sabiduría, humor y humanidad. También incursionó en discos, películas y programas de radio, alcanzando a públicos diversos con un estilo sencillo, cálido y profundamente argentino.

Recibió el Premio Konex en 1994 por su aporte a la literatura juvenil, y fue galardonado por su libro El amor es cosa seria. Para muchos, fue un puente entre la fe y la cultura popular, entre la reflexión y el mate compartido.

La Conferencia Episcopal Argentina expresó su pesar por su partida, destacando que “su sabiduría espiritual, expresada en relatos sencillos, acercó el Evangelio al pueblo argentino”. También resaltaron que su legado “fue primero vida, antes que palabra”.

El velatorio se realiza en la capilla del monasterio, y culminará el domingo con una misa de cuerpo presente, antes de ser trasladado al cementerio de Los Toldos. Se va un hombre de Dios, pero quedan sus palabras, su fe y su forma criolla de mirar el alma.

Te puede interesar:
Franco Colapinto, entre la frustración y el desafío: «El auto es muy duro, pierde todo el grip con los baches»

El piloto argentino largará desde el puesto 20 en el Gran Premio de México de Fórmula 1, tras una clasificación complicada en la que cometió un error en su vuelta rápida. Reconoció que el fin de semana "no les está cayendo bien" y que deberán trabajar para mejorar el rendimiento del Alpine.


Tragedia bajo la tormenta: Un taxista murió descompensado en plena General Paz

Héctor Hermosa, de 60 años, fue hallado sin vida dentro de su taxi mientras un fuerte temporal azotaba el AMBA. Personal de Bomberos lo encontró inconsciente durante las tareas de evacuación en una zona anegada de la avenida General Paz.


DNI digital: El error que puede dejarte sin votar este domingo

La Cámara Nacional Electoral recordó que el documento digital disponible en la app "Mi Argentina" no tiene validez para votar. Solo se aceptarán DNI físicos en cualquiera de sus versiones impresas, y deben corresponder al último ejemplar tramitado por el ciudadano.


Argentina vota: Debut de la Boleta Única y primer examen político para Milei

Más de 36 millones de argentinos concurrirán este domingo a las urnas en las elecciones legislativas nacionales, donde se renuevan 127 bancas en Diputados y 24 en el Senado. Será el primer gran test político para el gobierno de Javier Milei, marcado por el estreno nacional de la Boleta Única de Papel (BUP).

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- Clínica de Junín deberá pagar millonaria indemnización por error postoperatorio

3- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

4- Ola de calor: Advierten temperaturas extremas en gran parte del país hasta fin de año

5- Tragedia en Mar del Plata: Hallaron sin vida al joven músico Diego Giménez

6- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

7- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

8- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

9- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

10- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos



📢 9.324.632 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14154 (27-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina