Inicio
Archivo




Sociedad | Educación

Nuevos aumentos: Colegios privados podrán incrementar sus cuotas hasta un 30% a partir de marzo de 2024

Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires han aprobado resoluciones que permiten a los colegios privados subsidiados aplicar un aumento promedio del 30% en las cuotas a partir del ciclo lectivo de marzo de 2024. La medida, gestionada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba), otorga a los propietarios la facultad de informar a las familias sobre los nuevos montos.


09-12-2023

Desde marzo de 2024, los colegios privados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires podrán aumentar hasta un 30% sus cuotas, según lo autorizado por las recientes resoluciones de las autoridades educativas de ambas jurisdicciones. La decisión afectará a los establecimientos que reciben subsidios, marcando un cambio significativo en el cuadro arancelario que regirá durante el próximo ciclo lectivo.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) ha confirmado que el incremento promedio aprobado será del 30%. Estas resoluciones también facultan a los dueños de las instituciones a comunicar a las familias los nuevos montos que se aplicarán a partir del inicio del ciclo lectivo en 2024.

La gestión de estos aumentos ha sido objeto de discusión entre la Aiepba, la Junta Nacional de Educación Privada (Junep) y las autoridades educativas. Aiepba y Junep habían solicitado a las áreas educativas postergar la decisión hasta mediados de diciembre, argumentando que las normativas existentes, vigentes desde hace más de dos décadas, imponen la obligación de informar a las familias en octubre sobre los costos educativos.

Según Aiepba, las "dificultades derivadas del proceso inflacionario" han afectado la capacidad de los dueños de institutos para elaborar presupuestos y planificar el funcionamiento con tanta antelación. La medida busca dar respuesta a estas complicaciones y permitir a las instituciones educativas afrontar los desafíos económicos de manera más efectiva.

En diciembre pasado, tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires ya habían autorizado aumentos del 22% y 11%, respectivamente, tras las gestiones realizadas por Aiepba ante los gobiernos de estas jurisdicciones. Estos ajustes, sumados al nuevo incremento, configuran un panorama donde las instituciones educativas privadas enfrentan la necesidad de adaptarse a los cambios económicos en curso.

Te puede interesar:
Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.


Tragedia en Brasil: Tres jóvenes argentinos murieron en un choque frontal en Río Grande do Sul

Las víctimas, oriundas de Campo Grande (Misiones), viajaban para visitar a sus familiares cuando el auto en el que se trasladaban impactó de frente contra otro vehículo en una ruta del sur de Brasil. El accidente dejó además varios heridos y es investigado por las autoridades.


La Finalissima entre Argentina y España entra en zona de incertidumbre

El partido que enfrenta a los campeones de la Copa América y la Eurocopa atraviesa horas clave. La sede en Qatar fue descartada, la AFA rechazó jugar en el Santiago Bernabéu y ahora crece la posibilidad de reprogramar el encuentro en una sede neutral de Europa.


Memoria y verdad: Identificaron a seis desaparecidos enterrados clandestinamente en La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó nuevas identidades entre los restos hallados en el ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Los estudios genéticos permitieron reconocer a seis víctimas de la dictadura, mientras continúan los análisis para identificar a otras seis personas.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.728.176 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15362 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina