Sociedad | Provincia de Buenos Aires
Ocho operativos de donación en 48 horas: 13 personas recibirán una nueva oportunidad de vida
En hospitales de la Provincia de Buenos Aires, el CUCAIBA y equipos médicos locales lograron realizar en dos dÃas un intenso operativo que permitió la procuración de órganos y tejidos. Gracias a este esfuerzo, pacientes que aguardaban un trasplante ya comienzan a recuperar la esperanza.
Hace 1 hora.
El CUCAIBA, en articulación con hospitales públicos de Monte Grande, Bahía Blanca, Avellaneda, Mar de Ajó, Florencio Varela, Cañuelas y Melchor Romero, llevó adelante ocho operativos de donación en apenas 48 horas. El resultado fue la obtención de 12 riñones, un hígado, dos corazones y siete córneas, que permitirán que 13 personas en lista de espera mejoren o incluso salven sus vidas.
El presidente del organismo, Francisco Leone, destacó que estos logros son fruto de “un proceso social que reafirma la solidaridad de la gente”. No obstante, en la provincia unas 5 mil personas todavía esperan un trasplante. Por eso, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de manifestar la voluntad de donar, en el marco de la Ley Justina, que desde 2018 establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante salvo que exprese lo contrario.
El regreso del Hospital Penna al trasplante renal
El operativo también marcó un hito en Bahía Blanca, donde el Hospital José Penna reactivó su servicio de trasplante renal, paralizado desde el trágico temporal de marzo que inundó sus quirófanos. La primera beneficiada fue una mujer de 70 años de Punta Alta, que llevaba más de una década en diálisis y que ya evoluciona favorablemente tras recibir un riñón.
Con esta recuperación, el Penna retoma su rol como Centro de Referencia en trasplante renal del sur bonaerense, garantizando a más pacientes la posibilidad de acceder a un tratamiento vital.