EconomÃa y Empresas | Impacto de los aumentos
PanaderÃas en crisis: Las facturas podrÃan desaparecer de las vidrieras
Referentes del sector panadero bonaerense advirtieron que la tradicional docena de facturas podrÃa dejar de elaborarse por el impacto de los aumentos en insumos clave. El precio necesario para cubrir los costos ya no es accesible para los consumidores.
Hace 13 horas.
La crisis en la industria panadera bonaerense atraviesa un momento crítico. Según alertó la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN), muchas panaderías de barrio están evaluando suspender la producción de facturas debido al aumento sostenido de insumos esenciales como la grasa y la margarina, y a la fuerte caída del consumo.
“Los panaderos estamos pensando en dejar de elaborar facturas por los altísimos costos de producción y la baja en las ventas”, advirtió Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo. De acuerdo a sus estimaciones, para cubrir los costos actuales, la docena de facturas debería venderse entre $18.000 y $25.000, una cifra muy lejos de los $6.000 o $7.000 que se cobran hoy en promedio.
Esta situación no sólo pone en jaque a las tradicionales facturas, sino también a otras especialidades que ya han sido discontinuadas. “Nos están prohibiendo fabricar lo que antes era habitual en nuestras panaderías. Ahora también nos están obligando a dejar de hacer facturas, algo impensado para nuestra cultura y nuestras costumbres”, lamentó Pinto.
La advertencia refleja el deterioro del entramado productivo local, donde los aumentos en las materias primas no son acompañados por el poder adquisitivo de los clientes. En ese contexto, la industria panadera —un símbolo de las economías de cercanía— enfrenta un escenario donde mantener la oferta de productos típicos se vuelve inviable.