Inicio
Archivo




Espectáculos | Esencia criolla

Polémica en el folklore: Expulsaron al Chaqueño Palavecino tras compartir escenario con Milei

La presencia del reconocido artista junto al Presidente en el Festival de Jesús María desató un fuerte debate cultural. Una asociación tradicionalista lo apartó del organismo por considerar su gesto "incompatible con la esencia criolla".


Hace 2 horas.

La participación del Chaqueño Palavecino junto al presidente Javier Milei en el Festival Nacional de la Doma y el Folklore de Jesús María sigue generando repercusiones y ahora derivó en una decisión institucional que sacudió al ambiente folklórico. La Asociación Federal de Raíces Criollas anunció la expulsión del cantante de la entidad, argumentando que su aparición pública con el mandatario contradice los valores históricos del movimiento.

La medida fue confirmada por Agencia Noticias Argentinas, a partir de información difundida en Lape Club Social, y se formalizó a través de un comunicado oficial en el que la organización sostuvo que la actuación del artista en un acto popular junto al Presidente resulta “incompatible con la esencia criolla” que la institución promueve desde su creación.

Desde la Asociación explicaron que su identidad cultural se construyó históricamente ligada a las expresiones populares y a las luchas sociales, y alejada de los espacios de poder político. En ese sentido, remarcaron que la imagen del músico compartiendo escenario con Milei no fue tomada como un hecho aislado, sino como un gesto político que rompe con esa tradición.

“Nuestros valores históricos están del lado del pueblo, no del poder”, expresaron desde la conducción, dejando en claro que la decisión responde a una definición ideológica y cultural, más que artística.

La determinación abrió un fuerte debate dentro del folklore argentino, donde conviven miradas diversas sobre el vínculo entre cultura popular, artistas y política. Mientras algunos respaldan la postura de la Asociación, otros cuestionan la expulsión y defienden la libertad individual de los músicos para participar de actos públicos sin ser sancionados.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

4- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio



📢 10.943.855 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14909 (28-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina