Sociedad | Elecciones
¿Por qué cambiaron los lugares de votación en la provincia de Buenos Aires?
El juez federal electoral Alejo Ramos Padilla justificó la modificación del 80% de los lugares de votación en la provincia de Buenos Aires y aseguró que los cambios buscan acercar a los votantes a las escuelas, mejorar el acceso y garantizar la inclusión. El gobernador Kicillof habÃa solicitado una revisión de la medida.
Hace 13 horas.
Tras la polémica generada por el cambio de escuelas de votación en más del 80% del padrón bonaerense, el juez federal con competencia electoral en la provincia, Alejo Ramos Padilla, ofreció una detallada explicación sobre los motivos detrás de la decisión, que fue duramente cuestionada por el gobernador Axel Kicillof.
Según el magistrado, el rediseño responde a criterios de accesibilidad, comodidad y logística electoral. “Lo que está garantizado es que cada ciudadano vote en su circuito. Puede que no sea la misma escuela o incluso una más alejada, pero en la mayoría de los casos será un lugar más cercano y accesible, con mejores conexiones de transporte”, explicó Ramos Padilla en declaraciones radiales.
El gobernador, por su parte, envió una carta al juzgado señalando que la medida podría afectar la participación electoral, al dificultar la notificación a los votantes y generar confusión el día del sufragio. Solicitó una revisión urgente, especialmente en los distritos más afectados.
El juez respondió que la decisión se tomó en el marco de la aplicación de la nueva Boleta Única Papel (BUP), sancionada en octubre de 2024, y a raíz de la reorganización del calendario electoral tras la suspensión de las PASO y el desdoblamiento de elecciones en la provincia, fijadas para el 7 de septiembre.
La Justicia Electoral realizó un relevamiento de 19.000 escuelas bonaerenses, evaluando condiciones como accesibilidad para adultos mayores, disponibilidad de espacio cubierto para autoridades de mesa, y cercanía a medios de transporte. Se descartaron escuelas con aulas en pisos altos sin ascensor, jardines de infantes con mobiliario inapropiado y establecimientos mal geolocalizados en el padrón.
Gracias a un trabajo conjunto con los 135 municipios, se incorporaron 500 nuevos establecimientos. Además, en distritos como San Martín, Almirante Brown y General Pueyrredon se implementó una "recircuitación": se redefinieron los circuitos para que cada elector vote lo más cerca posible de su domicilio.
“Todo el proceso fue pensado para que no haya personas mayores subiendo escaleras ni votantes que deban tomar dos colectivos”, remarcó Ramos Padilla. Si bien aceptó que algunos casos puntuales pueden implicar una mayor distancia, afirmó que en líneas generales se trata de un rediseño que mejora la experiencia electoral y la participación ciudadana.