Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Preocupación por brotes de sarampión en el AMBA y San Luis: Instan a reforzar la vacunación

Ya son 27 los casos confirmados de sarampión en el país, vinculados a tres brotes activos. El Ministerio de Salud bonaerense lanzó una campaña focalizada en niños y niñas para cortar la transmisión del virus.


07-05-2025

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó, a través de su Boletín Epidemiológico de la semana 17, un total de 27 casos de sarampión en el país, correspondientes a tres brotes activos, con foco principal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un caso más detectado en San Luis, con antecedente de viaje a México.

De los 26 casos en AMBA, 11 residen en CABA y 15 en municipios bonaerenses como Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown y Lanús. La investigación identificó el genotipo B3 en el primer brote y un genotipo D8 en los otros dos, de los cuales uno fue importado desde la India y otro desde Canadá.

La campaña de vacunación focalizada, lanzada el 7 de abril, busca cortar las cadenas de contagio con la aplicación de la vacuna doble viral en niños y niñas de 6 a 11 meses (dosis cero) y de 13 meses a 4 años (dosis adicional). Hasta ahora, se han aplicado más de 49 mil dosis en el AMBA.

El bajo nivel de cobertura con la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, aumenta el riesgo de propagación. El sarampión puede generar graves complicaciones respiratorias y neurológicas, especialmente en menores de 5 años o personas con desnutrición.

La autoridad sanitaria recordó que todas las personas mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola, y que el personal de salud tiene la obligación de contar con esquema completo o estudios serológicos que demuestren inmunidad.

Las acciones sanitarias incluyen la identificación y seguimiento de más de 950 contactos estrechos, con un monitoreo permanente para evitar nuevos contagios.

Te puede interesar:
Brutal ataque a un adolescente en Colón: La ciudad pide justicia por Guido Ruiz

Aunque ocurrió el domingo pasado, la brutal golpiza sufrida por un joven de 16 años a la salida de un boliche tomó relevancia en las últimas horas. Guido Ruiz quedó con secuelas graves y su familia denuncia una agresión planificada. La conmoción recuerda el caso Fernando Báez Sosa.


Récord de inscriptos en Pergamino: Los Juegos Bonaerenses 2025 ya se viven con pasión

Con 8.529 participantes, Pergamino marca un nuevo hito en la historia de los Juegos Bonaerenses, que este año movilizan a más de 480.000 personas en toda la provincia. La competencia ya comenzó con clasificados en tenis, hockey y fútbol, y continuará toda la semana con múltiples disciplinas.


Las petroleras suben los combustibles: YPF definirá el impacto final

Con el alza del petróleo Brent y una brecha de precios acumulada, Puma ya aplicó un incremento del 5% en nafta y gasoil. Se espera que Shell lo haga en las próximas horas, mientras el mercado aguarda la señal decisiva de YPF, que concentra más de la mitad del consumo en Argentina.


Harry Kane lo confesó: «Los hinchas de Boca hicieron que pareciera visitante»

El goleador del Bayern Múnich, Harry Kane, se rindió ante la pasión de los hinchas de Boca Juniors tras un partido electrizante por el Mundial de Clubes. En un estadio neutral, la marea xeneize hizo temblar las tribunas y descolocó al equipo alemán.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un avión abandonado, una antena Starlink y miles de dólares

2- Julia Riera después de Roland Garros: «Quiero romper todas las raquetas»

3- Ricardo Darín y Julio Chávez: Ironía, aplausos y el mito de una pelea que nunca fue

4- Finalizaron las obras en el Aeródromo de Pergamino y solo resta la habilitación de ANAC para su reapertura

5- Marcas confiables para conseguir un celular barato y duradero

6- Escándalo en la Carrera Maya: Descalifican a Enzo Fernández por negarse al control antidoping

7- Suelta de palomas en el Parque Municipal por los 100 años de la Sociedad Colombófila Pergamino

8- Messi vuelve a la Selección y Scaloni sorprende con caras nuevas

9- ANAC habilitó oficialmente la pista del Aeródromo de Pergamino

10- Julia Riera será la gran protagonista del W35 en Pergamino



📢 7.226.159 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13099 (22-06-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina