Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Qué hacer ante los síntomas de dengue y fiebre chikungunya

Debido al aumento de casos de esas enfermedades, las autoridades provinciales insistieron en avanzar en la eliminación de todos los recipientes que pudieran servir como criaderos del mosquito que transmite esas enfermedades.


14-04-2023

El Gobierno bonaerense recordó este viernes las recomendaciones para detectar los síntomas de dengue y fiebre chikungunya y brindó precisiones sobre cómo actuar ante su aparición, debido al aumento de casos de esas enfermedades. 

A través de un comunicado, se indicó que los síntomas son fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos, y dolor abdominal. 

Asimismo, se puntualizó que los síntomas que indican mayor gravedad son el dolor abdominal intenso o dolor al tocar el abdomen, los vómitos persistentes, el sangrado de encías, nariz u ojos, el cansancio o la irritabilidad, y la presión arterial baja. 

"Los síntomas de mayor gravedad pueden presentarlos niños y niñas, personas que ya han tenido dengue, personas mayores y personas inmunosuprimidas o con comorbilidades", advirtió la gestión provincial. 

Desde el Poder Ejecutivo, se planteó que, ante la presencia de síntomas, "lo más importante es beber abundante agua, no tomar aspirinas ni automedicarte y consultar a un establecimiento de salud". 

El dengue se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. 

Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.

Por ello, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.

Por último, el Gobierno bonaerense recomendó usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales. 

Crédito: Télam

Te puede interesar:
Mayo: Un nuevo golpe al bolsillo con ajustes en múltiples servicios

El mes de mayo trae consigo una serie de aumentos que impactarán en los gastos cotidianos de los argentinos. Desde los combustibles hasta los servicios educativos y de telecomunicaciones, repasamos los incrementos que se avecinan y sus implicaciones en el poder adquisitivo.


Luego de los reclamos del campo: Kicillof congeló la segunda cuota del Inmobiliario Rural

El Gobierno de Axel Kicillof ha tomado la decisión de mantener sin cambios la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Rural, en respuesta a los reclamos de los productores agropecuarios.


Retiro obligatorio de Licencias de Conducir: Este martes vence el «Certificado de Trámite Aprobado»

La Oficina de Licencias de la Municipalidad de Pergamino anuncia la disponibilidad de las licencias de conducir para aquellos ciudadanos que realizaron sus trámites entre enero y marzo. La importancia de obtener la licencia física se destaca ante la finalización del período de validez del Certificado de Trámite Aprobado.


El desafío de los bidones de agroquímicos usados: Entre la normativa y la realidad en Pergamino

Un análisis detallado realizado por Sebastián M. Tamashiro revela la brecha entre la teoría y la práctica en el manejo de bidones usados de agroquímicos en Pergamino. Aunque la Ley nacional establece pautas claras, la implementación plena aún enfrenta desafíos logísticos y de concienciación.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

5- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

10- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?



📢 4.095.708 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10123 (30-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina