Inicio
Archivo




Política | Cambios en el Gabinete

Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli. Asumirá tras la renuncia de Martín Guzmán.


04-07-2022

Desde diciembre de 2019, Batakis se desempeñaba como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina, bajo la órbita de Eduardo “Wado” de Pedro. La noticia fue anunciada por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti. 

Cercana a Daniel Scioli, asumió en la cartera económica de la provincia de Buenos Aires el 12 de diciembre de 2011 cuando él era gobernador, y luego de haber conducido la subsecretaría de Hacienda desde diciembre de 2009, también durante la gestión del ahora ministro de Producción. 

En la Provincia de Buenos Aires fue Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el OPDS.

También fue Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, según su currículum vitae. 

En el Estado nacional fue Asesora de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias en el Ministerio de Economía y  consultora en la Dirección de Estudios Productivos, Secretaría de  Minería e Industria.

Además, Batakis fue cofundadora del Centro de Estudios Federales (CEFED), al cual presidió en varios períodos, y desde donde asistió a distintos gobiernos provinciales y municipales en temas de política y administración tributaria, desarrollo productivo y gestión ambiental.

Batakis sonaba en 2015 como la elegida al frente del Palacio de Hacienda nacional si el candidato presidencial del oficialismo Daniel Scioli llegaba a la Casa Rosada, algo que finalmente no sucedió porque el ex presidente Mauricio Macri ganó en ese entonces las elecciones presidenciales. 

La elegida para el cargo de ministra de Economía de la Nación tiene 53 años. Nació el 27 de diciembre de 1968 en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego y luego vivió en Río Gallegos, Santa Cruz, por el trabajo de su padre como operario de la antigua petrolera YPF. 

Vivió un tiempo en Taco Pozo, una localidad ubicada en el Departamento Almirante Brown, Chaco, a 466 kilómetros al noroeste de Resistencia, en el seno de una familia en la que el jefe (el abuelo) era un camionero transportador de algarrobo en una colonia alemana. 

Batakis, fanática hincha de Boca Juniors, estudió en La Plata y allí se recibió de Licenciada en Economía, egresada de la Universidad Nacional de la Plata y luego hizo dos masters: uno en finanzas Públicas Provinciales; y otro en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.

Recibió distinciones y honores como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías  renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes.

También recibió la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la Mención especial en 30º Jornadas  Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba.

Crédito: Perfil

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.409.139 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12692 ( 1-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina