Inicio
Archivo




Sociedad | Islas Malvinas

Recibirán en Córdoba los restos de un avión derribado en Malvinas

Se trata de un Mirage V-Dagger que piloteó el teniente Héctor Volponi, caído en combate en la guerra el 23 de mayo de 1982.


22-05-2022

Los restos del avión Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina que piloteó el teniente Héctor Volponi, caído en combate en la guerra de Malvinas el 23 de mayo de 1982, serán entronizados el próximo lunes en el Museo Malvinas de la localidad cordobesa de Oliva, luego de que fueran donados el año pasado a la Argentina por un militar británico que los preservó.

El cabo del Batallón de Infantería británico David Richardson halló los restos de la cabina del avión Dagger en 1988 durante una misión en las Islas Malvinas y, años más tarde, pudo identificar por su número de serie que pertenecían al avión de Volponi.

Así fue como se contactó el año pasado con el director del Museo Malvinas en Oliva, en la provincia de Córdoba, Gabriel Fioni, a través de Facebook para formalizar su devolución.

La ceremonia se llevará a cabo el lunes a las 11:15, en el marco del 40 aniversario del fallecimiento del teniente Volponi, y de su compañero el teniente aviador Luciano Guadagnini, caído el mismo día.

El avión fue derribado sin eyección en la Bahía Horseshoe por un Harrier Sidewinder AIM-9L, comandada por el teniente británico Martin Hale. La aeronave cayó en el oeste de Bahía Elefante, unos tres kilómetros al norte del establecimiento ubicado en la isla Borbón.

Volponi provenía de la localidad bonaerense de Tres Arroyos y se había formado militarmente en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, estaba casado y tenía dos hijos al momento de su fallecimiento.

En la ceremonia se realizará un pasaje de aviones en honor a los pilotos durante el minuto de silencio y se depositarán los restos del Mirage V-Dagger en una cureña que será acompañada por la marcha en honor al héroe caído y los cadetes de la Escuela de Aviación Militar, con la bandera de ceremonia del Colegio Militar de la Nación, quienes van a iniciar el traslado al museo, acompañados por los dos sobrevivientes.

Crédito: Télam

Por AMPARO BERAZA

 

Foto gentileza: Museo Oliva.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un adiós desgarrador: Facundo, luchando con el dolor de perder a su amor y a su pequeño ángel

2- Vuelve la Escuela de Policía en Pergamino y la inscripción ya está abierta

3- AstraZeneca reconoce un efecto secundario «raro» en su vacuna contra el Covid-19 ¿De qué se trata?

4- Una joven se cayó de un tractor que manejaba su papá y murió aplastada

5- Nuevo radar en Pergamino: ¿En qué lugar?

6- Tragedia en la Ruta 188: Un día oscuro para Pergamino

7- Cibercrimen de Pergamino participó de la detención del pedófilo más peligroso de Argentina

8- Desde este lunes: Grupo M se presenta en la región con una sólida propuesta en Pick Ups y utilitarios

9- Despedidas agridulces: Julia Riera y Facundo Bagnis dejan su huella en Roma

10- Tragedia en Salto: Un joven muere y otro resulta herido por descarga eléctrica



📢 4.286.726 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10295 (28-05-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina