Inicio
Archivo




Sociedad | Verano 2023

Renuevan la norma que restringe la circulación de camiones en vacaciones

Fue mediante una disposición 991 publicada en el Boletín Oficial que lleva la firma del titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.


29-12-2022

El Gobierno renovó para el próximo año la vigencia de la norma que prohíbe la circulación de camiones en las rutas nacionales durante los fines de semana largos, recambios turísticos o fechas determinadas en las que se movilicen una gran cantidad de vehículos particulares.

La norma establece que los vehículos de categorías N2 y, N3, O3 y O4 (de gran porte) “no podrán circular por las rutas nacionales en las fechas, horarios”, a determinar por la ANSV durante esas fechas especiales. Quedan exceptuados de la norma los camiones que transporten leche cruda, sus productos derivados, y envases asociados; animales vivos; productos frutihortícolas en tránsito; prensa y de unidades móviles de medios de comunicación audiovisual; atención de emergencias; asistencia de vehículos averiados o accidentados, en el lugar del suceso o en el traslado al punto más próximo a aquel donde pueda quedar depositado, y en regreso en vacío.

Según supo InfoGEI, también exceptúan a los que trasladan combustible, Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo; gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, así como de gases transportados a particulares para asistencias sanitarias domiciliarias, en ambos casos, cuando se acredite que se transportan a dichos destinos; medicinas; residuos sólidos urbanos; aquellos que circulan en cumplimiento directo e inmediato de una orden judicial y el transporte de sebo, hueso y cueros.

Los motivos

En los considerandos de la disposición, se señala que la ANSV, en su carácter de “autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales”, tiene como principal misión “la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial”.

En ese sentido, remarca que “durante los fines de semana que cuentan con un día inmediato anterior y/o posterior inhábil, denominados 'fines de semana largo', así como también durante el inicio, recambio, y finalización de períodos vacacionales, se produce un incremento exponencial del flujo de tránsito vehicular en las rutas nacionales y caminos interjurisdiccionales, motivado, entre otras causas, por el traslado masivo de la población a los centros turísticos y de recreación”.

Y argumenta que “el crecimiento constante del parque automotor incrementa de manera exponencial la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales, lo que amerita la adopción de medidas estratégicas y preventivas, tendientes a evitar tales consecuencias”. (InfoGEI)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- ¿Qué fue lo que surcó el cielo de Pergamino?: El «tren» de satélites que sorprendió a todos

5- Una tragedia vial que marcó un precedente: Indemnización millonaria tras 13 años de espera

6- Tragedia vial en la Ruta 65: Dos jóvenes murieron tras un choque frontal

7- Alerta en Cosquín: Buscan intensamente a una adolescente de 17 años

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- La CGT endurece su postura y amenaza con un conflicto sindical sin precedentes

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.560.154 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15257 ( 4-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina