Inicio
Archivo




Sociedad | 280 exámenes con irregularidades

Residencias médicas bajo la lupa: El Gobierno anula exámenes por sospechas de fraude

El Ministerio de Salud detectó irregularidades en más de 280 exámenes, principalmente de postulantes extranjeros, y convocará a una nueva evaluación. El objetivo es preservar la transparencia y garantizar la idoneidad de quienes se integren al sistema de salud.


25-07-2025

Un escándalo sacude el sistema de acceso a las residencias médicas en Argentina. El Gobierno nacional anuló el orden de mérito del examen del 1° de julio, luego de que una investigación revelara patrones sospechosos en 286 evaluaciones, en su mayoría pertenecientes a aspirantes con títulos extranjeros.

La decisión fue comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien precisó que el nuevo llamado estará dirigido a los postulantes que obtuvieron 86 puntos o más. "Se encontraron resultados incongruentes con los antecedentes académicos y promedios históricos de determinadas universidades", explicó.

Uno de los casos que encendió las alarmas fue el de la Universidad Técnica de Manabí, de Ecuador, cuyos egresados lograron posicionarse entre los primeros puestos, algo sin precedentes según los registros previos.

El análisis técnico identificó resultados inusualmente altos en instituciones que habitualmente no alcanzaban esos niveles. Además, se recibió una denuncia firmada por otros aspirantes, lo que fortaleció la decisión de revisar todo el proceso.

La medida afecta a 268 postulantes, 149 de universidades extranjeras y 119 nacionales. Mientras tanto, Migraciones y el Ministerio de Salud cruzan datos y documentación para confirmar la autenticidad de la información presentada por los inscriptos.

“El objetivo es resolver esta situación con la mayor celeridad posible, para que los ingresantes puedan incorporarse al sistema de salud en septiembre”, aseguró Adorni.

El nuevo cronograma del examen será publicado en los próximos días, con el foco puesto en restaurar la transparencia y equidad del proceso.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- Clínica de Junín deberá pagar millonaria indemnización por error postoperatorio

3- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

4- Ola de calor: Advierten temperaturas extremas en gran parte del país hasta fin de año

5- Tragedia en Mar del Plata: Hallaron sin vida al joven músico Diego Giménez

6- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

7- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

8- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

9- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

10- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos



📢 9.305.963 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14149 (26-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina