Sociedad | Ministerio de Salud
Residencias médicas bajo sospecha: 141 aspirantes deberán rendir de nuevo tras escándalo por fraude
El Ministerio de Salud confirmó que 141 postulantes deberán repetir el examen tras detectarse incongruencias académicas en sus resultados. El caso destapó un sistema vulnerable, y la Justicia podrÃa intervenir.
Hace 1 hora.
Luego del escándalo por presunto fraude en el Examen Único de Residencias Médicas, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que 141 aspirantes deberán volver a rendir la prueba el próximo 7 de agosto. La medida surge tras una evaluación exhaustiva de los 268 exámenes sospechados, que habían superado los 86 puntos.
Según el comunicado oficial, un comité de expertos analizó la congruencia académica entre el promedio de egreso y el resultado obtenido en la prueba. Así, 127 postulantes fueron validados por su trayectoria y rendimiento coherente, mientras que el resto fue convocado a rendir nuevamente.
“Actuamos con transparencia, rigor y responsabilidad”, expresó la cartera que dirige Mario Lugones, y remarcó que proteger la salud pública implica asegurar la idoneidad y honestidad de quienes ingresan al sistema.
El caso encendió las alarmas tras el examen del 1º de julio, donde más de 11.000 graduados se presentaron en todo el país. Particularmente en la sede de Parque Roca, en CABA, con 6.900 concurrentes, se vivió una jornada caótica con salidas reiteradas al baño, que derivaron en anomalías estadísticas y finalmente, en la aparición de un video donde un aspirante filmaba el examen con anteojos inteligentes.
Ante esta situación, los ministerios de Capital Humano y de Salud analizan acciones legales contra quienes resulten responsables del fraude. Entre ellas, no se descarta una denuncia judicial para impedir que se consoliden beneficios obtenidos de manera ilegítima.
La situación genera un fuerte impacto no solo en el sistema de residencias médicas, sino también en la confianza pública sobre los mecanismos de selección y el control de acceso al sistema sanitario.