PolÃtica | Estados Unidos
Respaldo internacional a Milei: El Washington Post elogió su discurso en Davos
El influyente diario estadounidense destacó la defensa del libre mercado del Presidente argentino y valoró los resultados económicos de su gestión, a los que calificó como "oportunos y necesarios".
Hace 2 horas.
El Washington Post publicó un editorial con un fuerte respaldo a Javier Milei tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde el Presidente argentino defendió el capitalismo y el libre mercado frente a líderes globales. Según el diario, su intervención fue una “clase de economía” que devolvió el debate a la realidad.
El texto del Consejo Editorial subraya que, mientras muchos mandatarios “pontifican” en Davos, Milei explica y argumenta, apoyándose en las ideas de Adam Smith, Murray Rothbard e Israel Kirzner. Para el Post, el mandatario logró sostener que el capitalismo no solo es más productivo, sino “el único sistema justo” para promover la libertad.
El editorial también pone el foco en los resultados de la gestión y afirma que Milei “habla desde la experiencia”. En ese sentido, destaca que las reformas de libre mercado están funcionando, al enumerar una serie de indicadores:
-
Superávit fiscal tras un déficit del 15% del PBI.
-
Inflación desacelerada al 2,8%.
-
Reducción de la pobreza de casi el 60% a alrededor del 30%.
-
Crecimiento económico del 4,5% y proyección del 4% para 2026.
En el plano internacional, el Washington Post describe a Milei como un aliado de Estados Unidos y cercano a Donald Trump, aunque marca una diferencia clave: mientras el expresidente norteamericano impulsó políticas proteccionistas, el mandatario argentino busca eliminar barreras comerciales, incluso con China, reconociendo su peso en el comercio global.
El editorial concluye que lo que realmente distingue a Milei es su intención de reducir el poder del Estado, citando una de sus frases en Suiza: “Lo más responsable que pueden hacer los políticos es dejar de molestar a quienes están creando un mundo mejor”.