Sociedad | Provincia de Buenos Aires
Retiran algas rojas de las playas bonaerenses tras una masiva arribazón
Las tareas de limpieza se intensifican entre Mar del Plata y Necochea para evitar olores y mejorar la experiencia de los turistas.
22-02-2025
Las costas bonaerenses registraron una importante arribazón de algas rojas, lo que motivó un operativo de limpieza en Mar del Plata y Necochea. Aunque no son tóxicas, su acumulación sobre la arena genera malos olores y reduce el espacio en las playas, afectando a los turistas que llegan para disfrutar del verano.
Un fenómeno natural impulsado por el clima
Según un informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, la acumulación de estas macroalgas responde a la combinación de oleaje intenso, mareas altas y vientos predominantes del este y noreste. Estas condiciones favorecen su desprendimiento del fondo marino y su posterior arribo a la costa.
¿Marea roja? No, una arribazón de macroalgas
Las algas identificadas pertenecen al grupo de las Rodofitas, específicamente Anotrichium furcellatum y Callithamnion sp.. Aunque su coloración rojiza puede generar confusión, los expertos aclaran que no se trata de una marea roja, fenómeno asociado a la proliferación de microalgas tóxicas.
La bióloga del INIDEP, Guillermina Ruiz, explicó que estas algas son visibles y liberan un líquido rojizo que tiñe el agua, pero no representan peligro para la salud humana. Sin embargo, se recomienda no consumirlas ni utilizarlas con fines cosméticos.
Maquinaria en acción para limpiar las playas
Con el objetivo de mantener la higiene y comodidad de los turistas, los municipios desplegaron maquinaria especializada para retirar la biomasa acumulada. Este tipo de operativos suele ser recurrente en verano, cuando los factores climáticos favorecen la llegada de algas a la costa.
Mientras continúan las tareas de limpieza, los especialistas seguirán monitoreando la situación para prever futuras arribazones y minimizar su impacto en las playas bonaerenses.