Sociedad | Educación
Sólo 1 de cada 10 alumnos termina la secundaria en tiempo y con el nivel esperado
Un informe de Argentinos por la Educación reveló que apenas el 10% de los estudiantes que comenzaron la primaria en 2013 egresaron de la secundaria en 2024 sin repetir, sin abandonar y con conocimientos satisfactorios en Matemática y Lengua. La caÃda en Matemática es el principal factor detrás del resultado.
Hace 18 horas.
El panorama educativo argentino enfrenta un dato alarmante: solo 10 de cada 100 estudiantes que iniciaron primer grado en 2013 terminaron la secundaria en 2024 en tiempo y forma, es decir, sin repetir ni abandonar, y con los niveles de aprendizaje esperados en Matemática y Lectura.
El dato surge del Índice de Resultados Escolares, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que mide el recorrido de los estudiantes usando estadísticas oficiales y resultados de las pruebas Aprender. Si bien el informe muestra una mejora en las trayectorias escolares —el 63% llegó al último año en el tiempo esperado, 2 puntos más que la cohorte anterior—, la caída en los aprendizajes, especialmente en Matemática, es el factor que más preocupa.
De acuerdo con las pruebas Aprender 2024, solo el 14,2% de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio en Matemática, y ninguno llegó al nivel avanzado. En cambio, en Lengua hubo una leve mejora: el 58% alcanzó los conocimientos esperados, aunque con una fuerte disminución de desempeños avanzados respecto de 2022.
Las diferencias provinciales son notorias: la Ciudad de Buenos Aires lidera con un 23% de egresos en tiempo y forma, seguida por Tierra del Fuego y Córdoba (13%). En la provincia de Buenos Aires el valor coincide con la media nacional (10%), mientras que en el extremo opuesto se ubican Chaco (3%), y Santiago del Estero, Misiones y Catamarca (4%).
El informe concluye que mejorar el aprendizaje en Matemática es clave para revertir esta tendencia y garantizar que más estudiantes completen su educación con las competencias necesarias para el futuro.