Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Regionales

San Pedro y Baradero, en alerta por plaga que puede arrasar con la producción

El SENASA confirmó la presencia de la Chicharrita de los Cítricos, vector de la enfermedad más devastadora para la producción citrícola, y declaró el alerta hasta 2026. Sin embargo, flexibilizó exigencias preventivas en otras zonas cercanas.


Hace 7 horas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el estado de alerta fitosanitario en San Pedro y Baradero tras detectar la Chicharrita de los Cítricos (Diaphorina citri), insecto que transmite el Huanglongbing (HLB), enfermedad sin cura y considerada la más devastadora para los cítricos a nivel mundial.

La medida, oficializada mediante la Resolución 593/25, regirá hasta el 31 de julio de 2026 e impone a autoridades y productores obligaciones de prevención, vigilancia y denuncia. El hallazgo se produjo en una planta de traspatio en San Pedro, en una región clave para el sector, con más de 1.400 hectáreas cultivadas y 17 empaques de fruta.

Sin embargo, el mismo día el SENASA publicó la Resolución 592/25, que relaja medidas preventivas vigentes desde 2009 en 7 provincias y más de 70 municipios bonaerenses, eliminando la obligación de proteger los árboles con mallas anti-insectos. Entre las zonas exceptuadas figuran distritos ubicados a poco más de 100 km del área en alerta, como General Arenales, Junín y Chivilcoy.

El organismo justificó la decisión argumentando que en esas regiones “no hay condiciones que favorezcan el establecimiento del vector”, aunque especialistas advierten que la cercanía con el área afectada podría incrementar el riesgo de propagación.

Te puede interesar:
Mega operativo antidrogas en Colón: Dos detenidos por comercializar cocaína

La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino llevó adelante un operativo clave en la ciudad de Colón, deteniendo a dos personas acusadas de vender estupefacientes. La investigación, impulsada por denuncias anónimas, permitió secuestrar drogas y elementos relacionados al fraccionamiento y venta al menudeo


Caputo a empresarios: «Tienen que cambiar el chip y no trasladar cada suba del dólar a los precios»

El ministro de Economía instó a los empresarios a adaptarse a un nuevo sistema donde la competencia y la disciplina fiscal impiden que la inflación responda automáticamente a la volatilidad cambiaria.


Bebé cordobés sobrevive a infección por fentanilo contaminado y su familia exige justicia

Giovanni, de tres meses, lucha por recuperarse en terapia intensiva tras recibir un sedante adulterado en una clínica privada. El caso expone fallas en los controles y forma parte de una investigación nacional que ya registra decenas de muertes.


El Gobierno avanza con la privatización de CineAr y promete «ahorro» en el gasto cultural

El INCAA anunció que la plataforma gratuita de cine nacional pasará a manos privadas, en el marco del plan de ajuste del presidente Javier Milei. La medida, que busca reducir costos, desata críticas por su impacto en el acceso a la cultura.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

2- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

3- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

4- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

5- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

6- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

7- Alejandra «Locomotora» Oliveras fue operada con éxito, pero su estado sigue siendo crítico

8- Un Open con alma pergaminense: Riera brilló en dobles y el público colmó las tribunas

9- Con apenas 9 años, Tomás Casquero se subió al podio en el Sudamericano Escolar de Ajedrez

10- Pergamino se prepara para vivir la pasión del Rally con más de 60 binomios en agosto



📢 7.868.180 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13496 ( 8-08-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina