Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Sarampión: Refuerzan la vacunación ante el riesgo de reintroducción del virus

Tras la caída de las tasas de vacunación y la aparición de nuevos casos, la Provincia lanzó una campaña de dosis extra para niños de 6 meses a 5 años con el objetivo de cortar la cadena de transmisión.


18-04-2025

Argentina había sido declarada libre de sarampión en 2016, pero hoy el panorama cambió. La baja cobertura de vacunación, potenciada por la pandemia y el avance de los discursos antivacunas, encendió las alertas sanitarias: ya se confirmaron 17 casos en el país y existe un riesgo alto de que el virus vuelva a circular de forma endémica.

La enfermedad, que también reapareció en Brasil, Canadá, México, EE.UU. y Venezuela, llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a emitir una advertencia regional. En ese marco, la Provincia de Buenos Aires activó una campaña preventiva: se aplica una dosis extra de la vacuna doble viral para niños y niñas de entre 6 meses y 5 años, independientemente de las vacunas de calendario que ya tengan.

El objetivo es claro: reforzar la inmunidad colectiva, proteger a los más vulnerables y cortar posibles cadenas de contagio. La dosis de refuerzo es gratuita, no requiere orden médica y está disponible en todos los vacunatorios bonaerenses.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, con potencial para generar graves complicaciones como neumonía, encefalitis y en casos extremos, secuelas neurológicas a largo plazo. Una persona infectada puede contagiar hasta a 15 personas, lo que lo convierte en un desafío serio para la salud pública.

Para verificar las dosis necesarias y revisar el calendario de vacunación, es clave consultar el carnet sanitario o acercarse al centro de salud más cercano. La vacunación es segura, gratuita y salva vidas.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

7- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

8- Capturaron a «Patoruzek» con casi una tonelada de cocaína tras el aterrizaje de una aeronave en la región

9- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

10- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente



📢 10.086.502 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14491 ( 7-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina