PolÃtica | BoletÃn Oficial
Se oficializó la disolución de la AFIP
El Ejecutivo oficializó la disolución de la AFIP, dando lugar a la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) como parte de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Javier Milei.
25-10-2024
En un paso clave para la reestructuración del Estado, el Gobierno nacional confirmó mediante el decreto 953/2024 la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su reemplazo por la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esta nueva entidad asume todas las funciones y responsabilidades que tenía la AFIP y se presenta como una estructura simplificada en manos del Ministerio de Economía, bajo la dirección de Luis Caputo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó la satisfacción del Gobierno ante el cambio: “El Gobierno anuncia muy felizmente que la AFIP dejará de existir”. En tanto, Florencia Misrahi, previamente a cargo de la AFIP, continuará liderando la ARCA según lo estipulado en el decreto 954/2024.
Uno de los objetivos centrales de la ARCA será optimizar los recursos humanos y materiales, con una reducción significativa de puestos directivos, eliminando un 45% de los cargos superiores y un 31% de los niveles inferiores en comparación con la estructura anterior. El artículo 5° de la normativa especifica que el personal mantendrá sus derechos adquiridos, lo que asegura una transición gradual en la estructura funcional y orgánica de la nueva agencia.
El Ejecutivo señala que la ARCA impulsará la capacitación y especialización de su personal en áreas estratégicas, permitiendo un régimen impositivo y de seguridad social más eficiente y contribuyendo a la capacidad del Estado para responder ante demandas sociales y regulatorias.