Inicio
Archivo




Policiales | Nuevos allanamientos

¿Se podría haber evitado? La tragedia silenciosa del fentanilo contaminado que ya dejó 33 muertes

La Justicia profundiza la investigación sobre el fentanilo adulterado que ya causó 33 víctimas, la mayoría en el Hospital Italiano de La Plata. Nuevos allanamientos buscan reconstruir el recorrido del opioide letal. ¿Hubo negligencia, encubrimiento o impunidad?


27-05-2025

La muerte ya tiene nombre y laboratorio: fentanilo contaminado. Con 33 fallecimientos confirmados, una ola de allanamientos y una investigación federal que escala día a día, la crisis sanitaria por el opioide adulterado ya es uno de los escándalos más graves de los últimos años en el país. El epicentro está en el Hospital Italiano de La Plata, pero la onda expansiva alcanza a laboratorios, droguerías y organismos de control.

El juez federal Ernesto Kreplak busca establecer la trazabilidad completa del lote contaminado que, según las pericias, fue producido por los ya clausurados HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A.. La ANMAT, por su parte, prohibió todos los productos de esas firmas y ordenó inmovilizarlos en hospitales y droguerías.

Siete allanamientos simultáneos se realizaron este domingo en seis ciudades: entre ellas San Isidro, Rosario, Sunchales, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Se secuestraron muestras, documentación, teléfonos y computadoras, y se identificaron responsables técnicos y logísticos. Parte del lote contaminado fue hallado en uno de los sitios inspeccionados.

El caso estalló públicamente en mayo tras la muerte de nueve pacientes internados en terapia intensiva en el Hospital Italiano, todos tratados con fentanilo inyectable. Las muestras revelaron la presencia de Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, bacterias no habituales que apuntan a una contaminación en origen, durante la producción o envasado.

El juez Kreplak ordenó la clausura de laboratorios, inhibiciones de bienes y el secuestro de información clave. En paralelo, la causa avanza sin imputados, pero ya se evalúa si hubo negligencia grave, omisión de controles o incluso conocimiento previo del riesgo sanitario, lo que podría derivar en penas de prisión efectiva por homicidio culposo agravado o suministro de sustancias peligrosas.

HLB Pharma ya arrastraba un historial alarmante: sanciones por trazabilidad deficiente, falsificación de medicamentos y contaminación en drogas críticas. Sus actuales propietarios, Ariel García Furfaro y Jorge Salinas, también fueron vinculados al polémico Laboratorio Apolo, protagonista de denuncias de contrabando y una explosión mortal en Rosario.

La pregunta que atraviesa la causa es tan incómoda como inevitable: ¿por qué, pese a estos antecedentes, siguieron operando? ¿Y por qué algunos hospitales, como el Italiano, compraban directamente a estos laboratorios sin intermediarios oficiales?

Mientras el Instituto Malbrán y el INAME analizan las muestras y la ANMAT intenta recomponer la cadena de confianza, la sociedad espera respuestas y justicia. Porque detrás de cada ampolla contaminada hubo una vida que se apagó sin aviso, en silencio, y con la complicidad de un sistema que no supo —o no quiso— ver.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Teodelina apuesta fuerte al turismo con la inauguración de una de las piletas más grandes del país

2- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

3- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

4- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

5- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

6- Franco Colapinto cerró el año junto a Renault Argentina y reforzó su vínculo con los concesionarios del país

7- Golpe al narcomenudeo en barrio San José: Cuatro detenidos

8- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

9- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

10- Pergamino suma una nueva inversión logística y refuerza su perfil productivo



📢 10.768.161 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14806 (17-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina