Sociedad | Clima
Se termina el calor extremo: Tres frentes frÃos traerán lluvias y alivio térmico
Tras varios dÃas de temperaturas sofocantes, el avance de tres frentes frÃos marcará el cierre de la primera quincena de enero. El SMN emitió alerta amarilla y se esperan tormentas fuertes y un descenso moderado del calor.
Hace 3 horas.
Luego de una seguidilla de jornadas con calor intenso y persistente en gran parte del norte y centro del país, el escenario meteorológico comienza a cambiar. De acuerdo a los pronósticos, tres frentes fríos avanzarán de manera escalonada y traerán lluvias, tormentas y alivio térmico para amplias regiones de Argentina.
El primer frente frío, que ya avanza por la zona central del país, generará precipitaciones desde San Luis hasta la Costa Atlántica, afectando especialmente al sudoeste bonaerense, norte de La Pampa y sur de Córdoba. Ante la posibilidad de eventos meteorológicos fuertes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para estas áreas.
Según el sitio especializado Meteored, este primer ingreso de aire fresco no provocará un descenso significativo de las temperaturas, aunque sí marcará el inicio de un período de mayor inestabilidad. El segundo frente, que cobrará fuerza durante la noche del miércoles, será el que profundice las condiciones inestables.
Durante el jueves, este sistema se desplazará hacia el norte y ampliará el área afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad. Se esperan chaparrones en la Costa Atlántica, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), además de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero. Tras este episodio, comenzará a sentirse un descenso moderado de las temperaturas, luego de varios días consecutivos de calor extremo.
El tercer frente frío llegará hacia el final de la semana. El viernes traerá condiciones muy ventosas en el sur del país, y el sábado avanzará sobre la zona central, provocando tiempo inestable en la región Pampeana, con la posible formación de nuevas lluvias y tormentas aisladas.
Así, la primera quincena de enero cerrará con un cambio de aire esperado, dejando atrás el calor agobiante y dando paso a un escenario más variable, con lluvias y temperaturas algo más tolerables.
Foto: Tiempo.com