Sociedad | Canadá
Tragedia sobre Manitoba: Choque de aviones de capacitación deja dos pilotos estudiantes muertos
Este martes por la mañana, en un ejercicio de toque y despegue en una escuela de pilotos cerca de Steinbach, dos aviones Cessna colisionaron en pleno vuelo, provocando la muerte de los dos estudiantes-pilotos. La Junta de Seguridad en el Transporte ya investiga lo sucedido.
Hace 6 horas.
En el tranquilo municipio rural de Hanover, al sur de Steinbach (Manitoba, Canadá), una rutina de entrenamiento se tornó en una tragedia este martes. Dos aviones monomotor —un Cessna 152 y un Cessna 172, usados habitualmente en escuelas de vuelo— colisionaron mientras realizaban ejercicios de toque y despegue simultáneos, afirmó el presidente de Harv’s Air, Adam Penner.
Poco antes de las 8:45 a.m., en una aproximación al aeródromo Steinbach South, ambos aparatos se cruzaron a escasos metros de la pista, estrellándose en una zona agrícola. Los dos pilotos, ambos estudiantes (uno buscando licencia privada y el otro avanzada hacia profesional), fueron declarados muertos en el lugar, sin más personas involucradas.
Según Penner, pese a contar con equipos de radio, los pilotos no se advirtieron mutuamente, lo que sugiere un posible fallo comunicacional . El accidente, según datos de la Junta de Seguridad en el Transporte, es de los raros casos de colisión en vuelo en Canadá: menos del 1 % de los siniestros aéreos.
El RCMP, la policía montada canadiense, confirmó que ambos pilotos fallecieron en el sitio del accidente y que no se descarta ninguna línea de investigación, aunque no hay indicios de cargos criminales por el momento.
Para la escuela familiar Harv’s Air, fundada en los años 70 y con capacidad para formar a unos 400 pilotos al año, la pérdida es profunda. Sus autoridades describieron el suceso como un golpe emocional para todo el personal y estudiantado, quienes han recibido acompañamiento psicológico.
Lucille Plett, que vive cerca del lugar del accidente, dijo que no vio el accidente, pero ciertamente lo escuchó un fuerte impacto. “Escuchamos una especie de crujido, un golpe, y luego el motor se apagó. Lo reconocí porque a veces hacen acrobacias por aquí y apagan el motor, pero lo vuelven a encender”, dijo la testigo. “Lo siguiente que oímos fue un gran estruendo y una gran explosión… y supimos que no era una maniobra, y que era algo serio”.
Por su parte, la ministra federal de Transportes, Chrystia Freeland, expresó sus condolencias y designó un observador ministerial para supervisar la investigación de la Junta, que puede durar hasta un año.