Inicio
Archivo




Sociedad | RENAPER

¿Tu pasaporte está en riesgo de fallar en el aeropuerto?

El RENAPER detectó una partida defectuosa y habilitó un sistema de verificación inmediata por WhatsApp y centros en aeropuertos y terminales. El objetivo es que los viajeros sepan con anticipación si su documento puede generar problemas y tengan una solución rápida.


11-09-2025

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) encendió la alerta por miles de pasaportes argentinos con fallas en la tinta de seguridad, un error que no se detecta a simple vista y que solo aparece al momento de validar el documento en los controles migratorios.

Se estima que entre 5.000 y 6.000 pasaportes podrían estar afectados, aunque el universo en revisión supera los 200.000. Los documentos comprometidos corresponden a determinadas series de la tirada AAL, emitidas con una partida defectuosa de tinta provista por un fabricante alemán.

Cómo saber si tu pasaporte está afectado
El organismo habilitó un chatbot en WhatsApp (+54 9 11 5126 1789), donde ingresando el número de pasaporte se obtiene una respuesta inmediata sobre si requiere revisión. Esto no implica necesariamente que esté dañado, sino que pertenece a las tandas bajo control.

Solución para quienes viajan pronto
Si el sistema marca el pasaporte como “a revisar” y el viaje es inminente, el ciudadano puede acercarse incluso el mismo día de su vuelo a los Centros Integrales de Documentación (CID) en aeropuertos y terminales. Allí se confirma el estado del documento y, en caso necesario, se emite uno nuevo en un trámite gratuito que demora entre 2 y 6 horas.

Dónde acudir
Los principales puntos habilitados funcionan en Aeroparque, Ezeiza, Buquebus, Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta, con horarios extendidos según cada terminal. También se puede concurrir al CDR de Paseo Colón 1093 (CABA) o a los Registros Civiles en el interior del país.

De esta manera, el RENAPER busca llevar tranquilidad a los viajeros y garantizar que ningún argentino vea afectado su viaje por un problema técnico en su documentación.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

4- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

5- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

6- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

7- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

8- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo



📢 10.921.535 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14884 (26-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina