Inicio
Archivo




Sociedad | Soluciones habitacionales

UNLP: diseñan viviendas de madera de bajo costo y fácil instalación

La iniciativa impulsada y financiada por la UNLP se denomina Solución Habitacional de Emergencia (SHE) y es un desarrollo del equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.


08-11-2021

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó en 2020 a diseñar y elaborar viviendas de madera, sustentables, de bajo costo y fácil instalación, para dar una respuesta a las distintas situaciones de emergencia habitacional.

La iniciativa impulsada y financiada por la UNLP se denomina Solución Habitacional de Emergencia (SHE) y es un desarrollo del equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que trabajó en forma conjunta con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad.

Las SHE se construyen sobre pilotes de cemento, lo que permite mantener la totalidad de la estructura elevada sobre el nivel del suelo; una característica de vital importancia en zonas de terrenos húmedos o anegadizos.

Según los responsables del proyecto, la simpleza del método constructivo es tal que una vivienda base de 30 metros cuadrados puede levantarse en apenas una semana y, además, puede ser ampliada de acuerdo a las necesidades.

Además de estar construidas sobre pilotes, las casas cuentan con doble piso para mantener alejada la humedad.

Las paredes de madera y el techo también son dobles e incluyen una capa de material aislante térmico elaborado a partir de una mezcla de telgopor triturado con una mínima proporción de cemento.

Las viviendas cuentan también con un colector solar térmico que garantiza la provisión de agua caliente tanto en la cocina como en el baño, durante las 24 horas del día.

En cuanto a la instalación eléctrica, respeta los más altos estándares de seguridad, sin cables ni caños a la vista y con disyuntor para evitar accidentes domésticos. (Télam)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Dolor en la Ruta 14: Dos mujeres pierden la vida en un accidente, una de ellas oriunda de Pergamino

2- ÚLTIMO MOMENTO: Se levantó el paro de colectivos anunciado para este martes

3- Trágico accidente en San Nicolás: Fallece un joven policía de Pergamino

4- Fallece un colonense en accidente sobre la Ruta 8

5- Pergamino: Detenido por venta de drogas en Barrio Malvinas

6- Tragedia en Arrecifes: Muere un joven jinete durante una doma

7- Atrapados en la Avenida Bucar: 40 minutos de tránsito en hora pico

8- Arranca la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2024

9- Tragedia en el cielo: Fallece piloto acróbata en accidente aéreo

10- Coldplay elige imagen de fotógrafo argentino para su nuevo álbum «Moon Music»



📢 4.426.196 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10429 (25-06-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina