Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Paritarias

UTA y empresas de colectivos acuerdan piso salarial de 1 millón de pesos para los choferes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de colectivos han establecido un nuevo piso salarial de 1 millón de pesos para los choferes, con un incremento previsto para julio.


22-05-2024

Tras semanas de intensas negociaciones y amenazas de paro, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de colectivos han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo salario básico del sector. En una audiencia tripartita con la participación del Gobierno, las cámaras empresariales y la UTA, se determinó que el salario básico de los choferes será de $1.000.000 en junio y aumentará a $1.060.000 en julio.

La UTA había advertido que, de no lograrse un acuerdo, se llevaría a cabo un paro la semana próxima. Sin embargo, con el éxito de las negociaciones, la medida de fuerza ha sido suspendida, asegurando así la continuidad del servicio de transporte público.

Para sostener este incremento salarial y evitar un aumento desmedido en el precio de los boletos, el Gobierno se ha comprometido a aumentar los subsidios al sector. Esta decisión fue formalizada por la Secretaría de Transporte a través de la Resolución 4/2024, que también recalcula la estructura de costos del sistema de precios correspondiente al mes de abril.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado, destacando la importancia de garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores del transporte. Por su parte, las cámaras empresarias valoraron el rol del Gobierno en facilitar las negociaciones y en el compromiso de aumentar los subsidios para equilibrar la economía del sector.

Este acuerdo no solo representa un avance significativo en la mejora de las condiciones laborales de los choferes, sino que también refleja un esfuerzo coordinado entre el Gobierno, los empleadores y el sindicato para mantener la estabilidad del servicio de transporte público, esencial para millones de argentinos.

La medida, que será implementada de inmediato, marca un precedente en las relaciones laborales del sector, subrayando la importancia del diálogo y la negociación colectiva para resolver conflictos y avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo.

Te puede interesar:
Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

En un operativo articulado entre distintas fuerzas de seguridad, la Justicia ordenó tres allanamientos vinculados a un presunto punto de venta de estupefacientes. Se secuestraron marihuana, dinero, elementos de fraccionamiento y un arma con pedido activo de secuestro. Cuatro personas quedaron bajo investigación.


Postergan hasta febrero el histórico juicio por contaminación en Pergamino

El inicio del debate por el uso de agroquímicos en Pergamino ?una causa emblemática por daño ambiental? fue reprogramado para el 4 de febrero de 2026, ante la necesidad de evaluar la aptitud mental de uno de los acusados. El aplazo reaviva la tensión y renueva las esperanzas de quienes buscan justicia.


Julia Riera, lista para brillar en el Road to Australia: Un torneo que reúne a figuras internacionales

La tenista apergaminense competirá ante jugadoras de nivel mundial en Buenos Aires, en un certamen que funcionará como plataforma previa al Abierto de Australia. Será una oportunidad clave para medir su nivel y sumar rodaje de alto impacto.


Pergamino tuvo un rol clave en la Mega Operación Protección de Infancias VI

El Departamento de Cibercrimen Pergamino y la Fiscalía Nº 3 encabezaron dos allanamientos en Pergamino y Manuel Ocampo, en el marco de un megaoperativo provincial que combatió delitos sexuales digitales contra niñas, niños y adolescentes.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

7- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

8- Capturaron a «Patoruzek» con casi una tonelada de cocaína tras el aterrizaje de una aeronave en la región

9- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

10- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente



📢 10.048.241 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14476 ( 4-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina