Inicio
Archivo




Mundo | Guerra Rusia Ucrania

Ucrania confirmó la toma de Jerson, mientras profundizan los bombardeos en Kiev y Jarkov

La ciudad portuaria a orillas del mar Negro está a poco más de 100 kilómetros al noroeste de la península de Crimea, una de las causas del conflicto entre Ucrania y Rusia desde que Moscú la anexara de manera unilateral en 2014.


03-03-2022

Autoridades de Ucrania confirmaron este jueves que tropas rusas tomaron el control de Jerson, una ciudad portuaria a orillas del mar Negro, mientras arreciaban esta madrugada los bombardeos en la ciudad de Kiev y en la provincia de Jarkov.

“Los ocupantes están en todas partes de la ciudad y son muy peligrosos”, afirmó el jefe de la administración regional de Jerson, Guennady Lakhuta, en Telegram.

Rusia había anunciado este miércoles la toma esa ciudad de 290.000 habitantes del sur de Ucrania, en la mayor victoria de sus tropas desde el comienzo de la invasión, el jueves pasado.

El alcalde de Jerson, Igor Kolykhayev, reveló que había hablado con los “invitados armados” en la sede de la administración municipal y aseguró que no les hizo “ninguna promesa”.

“No teníamos armas y no fuimos agresivos; demostramos que trabajamos para asegurar la ciudad y tratamos de parar las consecuencias de la invasión”, dijo en un mensaje en Facebook, según la agencia de noticias AFP.

“Encontramos enormes dificultades con la recolección y la inhumación de muertos, la entrega de comida y medicamentos, la recolección de residuos, la gestión de accidentes, etcétera”, agregó.

Pese a eso, el alcalde aseguró que “simplemente” pidió a las tropas rusas que “no disparen contra la gente” y subrayó: “Hasta aquí, todo va bien, la bandera que ondea encima de nosotros es ucraniana”.

Jerson está a poco más de 100 kilómetros al noroeste de la península de Crimea, una de las causas del conflicto entre Ucrania y Rusia desde que Moscú la anexara de manera unilateral en 2014.

Por otra parte, al menos seis personas -dos de ellas, niños- murieron en un ataque aéreo con misiles a viviendas privadas en Izium, en la provincia oriental de Jarkov.

El ataque comenzó un minuto antes de la medianoche (las 19 de ayer en la Argentina) e impactó por lo menos en un edificio y en una casa baja, reportó el vicealcalde de Izium, Volodomir Matsokin, según la agencia Europa Press.

El gobernador de Jarkov, Oleh Sinegubov, aseguró el domingo que las fuerzas ucranianas controlaban “totalmente” la ciudad homónima, que es la segunda mayor del país, después de que comenzaran ese día intensos combates en ella.

La ciudad de Jarkov está ubicada a unos 482 kilómetros al este de Kiev y a solo 20 kilómetros al sur de la frontera con Rusia.

Asimismo, al menos cuatro “fuertes” explosiones se escucharon esta madrugada en el centro de Kiev, mientras las autoridades dieron alerta por posibles ataques aéreos en más de 10 regiones del país.

Primero se escucharon “dos fuertes explosiones en el centro” de la ciudad y luego otras dos de similares características, en estos casos cerca de la estación de subte Druzhby Narodiv, según el diario The Kiev Independent.

Paralelamente, había alerta por ataques aéreos en Kiev y la provincia homónima, Chernogov -también ciudad y provincia-, las provincias de Volyn, Kirovihrad, Poltaba, Khmelnytskyi y Cherkasy, y las ciudades de Mykolaiv, Lviv, Zhytomyr, Ivano-Frankivsk, Zaporiyia y Odesa, reportó el periódico en su cuenta en Twitter.

Crédito: Télam

Te puede interesar:
Vuelve el peaje a Pergamino: El nuevo plan vial del Gobierno prevé una cabina en la Ruta 188

El Gobierno nacional impulsa un ambicioso rediseño del sistema de concesiones viales que ampliará la red de peajes en todo el país. Entre los cambios previstos aparece la reinstalación de una estación de cobro en el Partido de Pergamino, sobre la Ruta Nacional 188, a la altura de J. A. de la Peña, un punto que había sido eliminado años atrás tras reclamos de vecinos y productores.


Lumilagro deja de fabricar termos de vidrio en Argentina y trasladará parte de su producción a China

La tradicional empresa argentina fundada en 1941 atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia. Tras una caída del 50% en las ventas, la compañía decidió reducir su planta laboral en 170 puestos y modificar su modelo productivo, iniciando producción en China para intentar sostener su presencia en el mercado.


Pergamino refuerza la seguridad: Capacitan al personal municipal para mejorar la prevención en la ciudad

La Municipalidad de Pergamino realizó nuevas jornadas de capacitación destinadas al personal de seguridad, con el objetivo de fortalecer las intervenciones en la vía pública y sumar herramientas para la resolución de conflictos. Las actividades incluyeron formación en actas de procedimiento y Justicia Restaurativa.


Ford apuesta fuerte al campo: Lanzó nuevas versiones de Ranger para renovar la flota del agro

La automotriz presentó cinco nuevas versiones de su pick up Ranger durante Expoagro 2026, con modelos pensados especialmente para tareas productivas, transporte y trabajo rural. Además, anunció planes de financiación a tasa cero para facilitar la renovación de vehículos en el sector agropecuario.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

8- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

9- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes

10- La CGT endurece su postura y amenaza con un conflicto sindical sin precedentes



📢 11.693.660 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15338 (13-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina