Inicio
Archivo




Insólitas | Provincia de Buenos Aires

Un tornado de mosquitos apareció en la Ruta 74 entre Pinamar y General Madariaga

Varios automovilistas se vieron sorprendidos antes el fenómeno y lo registraron en video.


25-02-2021

Un asombroso hecho se produjo en la costa bonaerense en los últimos días ya que en la Ruta 74, que conecta General Madariaga y Pinamar, se formaron grandes columnas de mosquitos que bajaban desde  cielo, como si se trata de un tornado.

Varios automovilistas se vieron sorprendidos antes el fenómeno y hasta lo registraron en video.  “Cada vez se hace más grande, nunca en mi vida vi algo así”, se escuchó en uno de los videos.

Las lluvias provocan que se inunden distintas zonas descampadas deprimidas donde las hembras ponen los huevos”, explicó Juan José García, investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE – Conicet La Plata), al portal Todoprovincial. “Es un mosquito muy rural pero cuando nacen en grandes cantidades también invaden las ciudades”, contó.

El especialista señaló que esta especie está presente en todo el país. Aunque no representa un riesgo sanitario para los seres humanos, estos mosquitos son una problemática para distintas actividades productivas.

Con respecto al “tornado”, García explicó que a diferencia de los mosquitos del dengue que copulan en pareja, esta especie se reproduce en enjambres que se forman varios metros sobre el suelo.

Los huevos pueden estar un año esperando que el terreno se inunde. Una vez que nacen las larvas, con esta temperatura en 5 o 6 días se convierten en pupas y luego 48 horas ya son mosquitos. Primeros nacen los machos y a las 24 horas las hembras”, explicó.

Sobre estas invasiones, García aseguró que lo más conveniente es “aguantar 15 días”, ya que después de ese tiempo los mosquitos “se mueren”. “Todo el ciclo dura 30 días. La hembra cuando coloca los huevos normalmente se muere porque su objetivo ya está cumplido. El macho ya fecundó por lo que también cumplió su misión”, detalló. (InfoGEI

 

 

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

2- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

3- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

4- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

5- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

6- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

7- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

8- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.

9- Alejandra «Locomotora» Oliveras fue operada con éxito, pero su estado sigue siendo crítico

10- Carrefour pone un pie fuera: ¿Adiós definitivo o nueva etapa en la Argentina?



📢 7.760.946 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13438 ( 1-08-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina