Inicio
Archivo




Sociedad | Endurecerá los controles

Valenzuela al frente de Migraciones: Milei crea una agencia con eje en la seguridad

El presidente avanzará por decreto con un nuevo organismo que endurecerá los controles fronterizos y marcará un giro profundo en la política migratoria nacional.


Hace 2 horas.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y senador provincial en uso de licencia, asumirá la conducción de la nueva Agencia de Seguridad Migratoria, un organismo que el presidente Javier Milei creará en los próximos días por decreto para endurecer la política migratoria y colocarla bajo estrictos criterios de seguridad.

La designación no es casual. Valenzuela mantiene una relación personal y política estrecha con Milei, con quien compartió años de formación académica, y fue además uno de los primeros dirigentes del PRO en romper formalmente con ese espacio para sumarse a La Libertad Avanza, incluso antes que figuras de peso como Diego Santilli o Cristian Ritondo.

La nueva Agencia tendrá como objetivo central reforzar los controles de ingreso y egreso del país, especialmente en los pasos fronterizos terrestres, y simboliza un cambio de paradigma: la cuestión migratoria dejará de abordarse desde una lógica de integración regional para pasar a ser concebida como un asunto de seguridad nacional.

Para concretar ese giro, el Gobierno nacional retirará el área del ámbito del Ministerio del Interior y la trasladará al Ministerio de Seguridad, que conduce Alejandro Monteoliva, en coordinación política con la senadora Patricia Bullrich, quien ya había anticipado el año pasado la creación de una Policía de Migraciones o de Frontera.

Si bien el decreto aún no fue firmado —debido a diferencias internas sobre el organigrama— desde la Casa Rosada aclararon que la Dirección Nacional de Migraciones seguirá funcionando en Interior, mientras que la nueva Agencia se enfocará exclusivamente en los aspectos de seguridad vinculados a la migración.

Especialistas en la materia advierten que el modelo se asemeja al aplicado en Estados Unidos, país que el gobierno de Milei toma como referencia. No obstante, señalan que ese enfoque también genera controversias, en un contexto marcado por las críticas a los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), cuestionados por prácticas abusivas y que recientemente derivaron en una huelga general en Minneapolis.

Foto: La Noticia 1

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

4- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

5- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

6- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

7- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

8- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio

9- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo

10- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino



📢 10.897.385 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14879 (25-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina