Inicio
Archivo




Sociedad | Clima

Verano caliente: Alerta por olas de calor extremo

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que el verano argentino se caracterizará por temperaturas superiores a lo normal, con el norte y centro del país experimentando un calor extremo. La situación se agrava tras una ola de calor en Brasil, Bolivia y Paraguay.


16-11-2023

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta sobre olas de calor "extremo" durante el verano en Argentina. Se pronostican temperaturas superiores a lo normal en el norte y centro del país, mientras que La Pampa y Buenos Aires experimentarán condiciones de normales a más cálidas de lo habitual. La meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, señaló que la región del Litoral, Córdoba y Santa Fe también registrarán térmicas elevadas.

El calor extremo, que afectó recientemente al norte argentino, se vincula con una ola de calor que ha impactado a Brasil, Bolivia y Paraguay. Formosa, Salta y Santiago del Estero han batido récords de temperaturas, evidenciando un adelanto del calor esperado para el verano. Fernández advierte que las temperaturas extremas pueden volverse más frecuentes debido al cambio climático.

En un contexto global, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos pronostica que 2023 podría ser el año más cálido registrado, con una probabilidad superior al 99%. Este anuncio precede a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) en Dubái, donde se discutirán temas cruciales relacionados con el calentamiento global.

El SMN también prevé condiciones climáticas desafiantes, con posibilidad de lluvias superiores a lo normal en el Litoral y este de Buenos Aires. Sin embargo, áreas como el NOA y el sur de la Patagonia enfrentarán precipitaciones menores a lo habitual. La población se insta a seguir el Sistema de Alerta Temprana y a prepararse para una temporada con temperaturas récord.

En el ranking actual de temperaturas, se destacan lugares como Las Lomitas en Formosa y Posadas, con sensaciones térmicas que superan los 35 grados. La situación plantea desafíos significativos para el país sudamericano en los próximos meses.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- Clínica de Junín deberá pagar millonaria indemnización por error postoperatorio

3- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

4- Ola de calor: Advierten temperaturas extremas en gran parte del país hasta fin de año

5- Tragedia en Mar del Plata: Hallaron sin vida al joven músico Diego Giménez

6- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

7- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

8- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

9- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

10- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos



📢 9.307.346 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14149 (26-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina