Sociedad | Llevará tiempo
Viajar a EE.UU. sin visa: Argentina inicia el proceso, pero no será inmediato
El Gobierno firmó una declaración de intención para sumarse al Programa de Exención de Visas, pero desde el Ministerio de Seguridad advierten que no será automático y llevará tiempo.
Hace 10 horas.
Este lunes, el Gobierno argentino dio el primer paso formal para que los ciudadanos del país puedan ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa. La medida generó entusiasmo, pero también fue acompañada de advertencias: el camino será largo y no exento de controles.
La iniciativa se oficializó tras la firma de una declaración de intención entre el presidente Javier Milei y Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. El acuerdo expresa el deseo de Argentina de ingresar al Programa de Exención de Visas, el cual ya funcionó durante los años ’90, bajo la presidencia de Carlos Menem, pero fue cancelado en 2001.
Sin embargo, Fernando Soto, director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, aclaró que el ingreso al programa no será automático. “Van exigiendo una especie de auditoría para establecer que los argentinos puedan ingresar sin visa”, señaló el funcionario, al tiempo que remarcó: “Va a llevar tiempo, no es un proceso inmediato”.
Soto destacó que esta posibilidad se abre gracias a los controles y políticas de seguridad interna que ha comenzado a aplicar el Estado argentino. “Es un conjunto de una política criminal del Estado que, claramente, antes no existía”, afirmó.
Por ahora, el anuncio representa un avance diplomático y un gesto de confianza mutua entre ambas naciones. Pero los argentinos deberán esperar con paciencia, ya que el ingreso al programa dependerá de múltiples auditorías técnicas y compromisos bilaterales que aún están por desarrollarse.