Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Virtopsia: la autopsia virtual que transforma la investigación forense en Buenos Aires

La provincia implementa la virtopsia, una técnica no invasiva basada en imágenes, para casos donde los métodos tradicionales afectan convicciones religiosas o culturales.


13-12-2024

A partir de una resolución del Procurador General bonaerense, Julio Conte-Grand, los médicos forenses de la provincia de Buenos Aires podrán recurrir a la virtopsia, un procedimiento que utiliza tomografías computadas multicorte y resonancia magnética para determinar la causa de muerte sin necesidad de una autopsia tradicional.

La resolución (P.G. N.º 1498/24) busca atender situaciones donde, por razones religiosas o culturales, las familias de las víctimas rechacen procedimientos invasivos. Este avance fue promovido en colaboración con instituciones como la AMIA y la DAIA, que destacaron la importancia de respetar la incolumidad del cuerpo en comunidades religiosas.

La virtopsia permite realizar estudios tanatológicos y determinar causas y mecanismos de muerte mediante imágenes tridimensionales detalladas, complementando o, en ciertos casos, reemplazando la autopsia tradicional. No obstante, la decisión final quedará en manos de las autoridades judiciales, dependiendo de la teoría del caso.

Entre los casos recomendados para esta técnica se encuentran muertes por causas naturales, homicidios culposos relacionados con accidentes de tránsito y situaciones en las que la sospecha de criminalidad pueda descartarse mediante estudios médicos y científicos.

Este avance representa una opción moderna y menos invasiva para la investigación forense, respetando las creencias y derechos de las personas y sus familias.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.429.141 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12696 ( 2-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina