Inicio
Archivo




Política | Polémico proyecto

Vivir del Estado: Sesión para tratar la «reelección indefinida»

Mientras miles de argentinos se esfuerzan por llegar a fin de mes, algunos legisladores bonaerenses insisten en extender sus mandatos sin límites. Este jueves, el Senado debatirá un polémico proyecto que habilitaría un tercer mandato consecutivo.


21-05-2025

La política argentina y su vieja costumbre de “no soltar el Estado” vuelven a quedar en evidencia. Esta vez, el escenario es el Senado de la provincia de Buenos Aires, que fue convocado para una sesión clave: se debatirá el proyecto que busca modificar los límites a las reelecciones legislativas.

Impulsado por Luis Vivona, legislador de Unión por la Patria, el proyecto apunta a flexibilizar el artículo 13 bis de la Ley Electoral 5109, que actualmente limita a dos los mandatos consecutivos de diputados y senadores bonaerenses, sin importar si fueron completos o parciales. Si se aprueba, permitiría que varios legisladores, incluidos nombres históricos, vuelvan a postularse este año para un tercer mandato seguido.

La sesión fue convocada por la presidenta del Senado, Verónica Magario, para este jueves a las 15. La iniciativa podría obtener media sanción, aunque su destino en la Cámara de Diputados es incierto: la oposición no estaría dispuesta a acompañar la propuesta, al menos en su forma actual.

Este intento de sostener cargos de forma indefinida avivó críticas internas dentro del peronismo bonaerense, donde el Ejecutivo prefería evitar este debate en pleno año electoral. Además, sirve en bandeja argumentos a La Libertad Avanza, que lo usa como combustible para su narrativa contra “la casta política”.

Lo que para muchos ciudadanos representa una clara señal de desconexión con la realidad, para otros es una jugada política clásica: garantizar continuidad, poder y privilegios bajo la bandera de la “representación popular”.

Te puede interesar:
Un torneo que se juega con todo: El Golf Club Sirio Libanés presenta su Abierto Pergamino Automotores

El certamen se disputará el sábado 29 de noviembre e incluirá competencias especiales, un Play Off por una bicicleta Renault y un test drive durante todo el fin de semana con los nuevos modelos Arkana y Koleos.


Dos operativos revelan la nueva escala del delito digital en Pergamino

El Departamento de Cibercrimen de Pergamino, bajo la coordinación del fiscal Nelson Mastorchio, ejecutó dos procedimientos simultáneos que exponen la sofisticación, la velocidad y la diversidad de las amenazas en el mundo digital: una estafa millonaria con ramificaciones cripto y una intervención urgente por abuso sexual infantil en línea.


El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

Tras el decomiso ordenado en la Causa Vialidad, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola evalúan ahora avanzar sobre el departamento donde Cristina Fernández de Kirchner cumple prisión domiciliaria. La propiedad, ligada a Hotesur, se suma a un nuevo listado que podría tensar aún más el escenario judicial y político.


Tucumán en shock: Murió Zoe y el barrio respondió con furia

El fallecimiento de Zoe Robledo, la niña de siete años baleada mientras jugaba en su casa, desató una reacción inmediata de los vecinos, que incendiaron la vivienda de los presuntos atacantes. La familia exige justicia real, mientras la investigación avanza con nuevas imputaciones.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

2- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

5- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

6- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

7- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares

8- Tragedia en Junín: Un recolector murió atropellado por el camión con el que trabajaba

9- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

10- Esta noche Pergamino viaja al pasado: «Rebobiná» promete una fiesta retro inolvidable en NewPark



📢 9.797.570 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14392 (22-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina