Inicio
Archivo




Sociedad | Santa Fe

Vueltas en el aire y una torre de control sin respuesta: Investigan el insólito episodio en Sauce Viejo

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas estuvo 53 minutos en espera antes de aterrizar. La falta de comunicación con la torre de control desató una investigación y la desafectación del personal involucrado.


28-03-2025

Un avion de Aerolíneas Argentinas, identificado como ARG1724, sobrevoló durante casi una hora el aeropuerto de Sauce Viejo, Santa Fe, sin poder aterrizar. La razón: falta de respuesta desde la torre de control, lo que generó un inesperado protocolo de emergencia y una investigación interna para determinar qué ocurrió con el personal responsable.

El incidente se produjo cuando el piloto intentó establecer contacto con los controladores aéreos sin obtener respuesta. Sin confirmación de las condiciones de aterrizaje, la aeronave debió mantenerse en el aire durante 53 minutos antes de recibir autorización desde otra terminal. En tierra, pasajeros esperaban abordar el vuelo de regreso a Buenos Aires.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), responsable del control de tráfico aéreo, reconoció el incidente y anunció una investigación sumaria. El personal involucrado fue desafectado hasta esclarecer lo sucedido. Entre las primeras hipótesis, se baraja la posibilidad de que el controlador no estuviera en su puesto al momento del aterrizaje. Sin embargo, no se ha informado oficialmente si se trató de una tardanza, una ausencia injustificada o una falla operativa.

El comunicado de EANA aseguró que, a pesar del inconveniente, la seguridad operacional estuvo garantizada en todo momento gracias a la comunicación con el Centro de Control de Ezeiza y la torre de control de Paraná. Además, se confirmó que se aplicarán sanciones correspondientes para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir.

Desde Aerolíneas Argentinas explicaron que fueron notificados de la situación cuando la aeronave ya estaba en vuelo. El piloto, informado de que la torre no estaba operativa, decidió permanecer en espera debido a que contaba con suficiente combustible para extender la operación.

La presidenta del directorio del aeropuerto, Gisela Riuli, declaró que la administración del aeropuerto de Sauce Viejo solicitó explicaciones a EANA. "A las 7:05, como cada día, el personal provincial intentó solicitar autorización para los controles previos y no obtuvo respuesta. Ante esta situación, se activó un protocolo para informar que la torre estaba inoperativa". Hasta el momento, continúan a la espera de un informe detallado.

El hecho generó malestar entre los pasajeros y puso en el centro de la escena la gestión del control aéreo en el país. Ahora, la investigación buscará esclarecer si se trató de un error humano o de una falla organizativa de mayor gravedad.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.435.217 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12696 ( 2-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina