Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Alerta por Coqueluche: Qué está pasando en el país

Siete niños fallecieron en lo que va del año y se registran más de 5.000 casos sospechosos, con un fuerte llamado a reforzar la vacunación.


02-12-2025

El Boletín Epidemiológico Nacional encendió nuevamente las alarmas: la coqueluche, también conocida como tos convulsa, muestra un avance sostenido en el país con 5.110 casos sospechosos y 688 diagnósticos confirmados en lo que va de 2025. El dato más duro: siete niños menores de dos años fallecieron, todos sin esquema de vacunación completo o sin registro de inmunización materna.

El informe oficial detalla que el incremento se distribuye en 20 jurisdicciones, aunque con un impacto mayor en la región Centro —principalmente en la Provincia de Buenos Aires— y en el Sur, donde el brote de Tierra del Fuego empuja las cifras.

Las autoridades sanitarias remarcan que este aumento supera los registros del mismo período de 2020 a 2023, lo que vuelve a poner en el centro del debate la importancia de las coberturas vacunales. Según el reporte, la letalidad actual es del 1,2%, con los casos más graves concentrados en bebés que no habían iniciado su calendario o no contaban con la protección indirecta de la vacunación durante el embarazo.

Mientras provincias como Tierra del Fuego, La Pampa, Jujuy, Neuquén, Mendoza y San Juan sostienen altas coberturas, otras como Buenos Aires, CABA, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Misiones exhiben niveles intermedios o bajos, especialmente en los refuerzos de 5 y 11 años, el punto más crítico según el Ministerio de Salud.

El informe concluye con un mensaje contundente: reforzar la vacunación es clave para reducir la circulación del virus y evitar nuevas muertes prevenibles.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Golpe al abigeato: Recuperan 161 vacas del robo millonario a «La Joya Agro» y buscan a un sospechoso

3- Del «robo viral» al conflicto comercial: El giro que sacude al caso del influencer agro

4- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

5- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.958.922 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15464 (26-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina