Inicio
Archivo




Sociedad | Spagnuolo fue procesado

ANDIS: La Justicia expone un entramado de corrupción en el área de discapacidad

El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, fue procesado sin prisión preventiva por asociación ilícita, junto a otros exfuncionarios, empresarios y allegados. La causa revela presuntas maniobras de fraude, sobornos y negociaciones incompatibles con el Estado.


10-02-2026

La Justicia federal dio un paso clave en la investigación por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El juez Sebastián Casanello procesó este lunes al ex director del organismo, Diego Spagnuolo, por los delitos de asociación ilícita, defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, sin dictar prisión preventiva. Además, ordenó un embargo superior a los 200 millones de pesos.

La resolución judicial también alcanza a Daniel Garbellini, ex número dos de la ANDIS; al empresario Miguel Ángel Calvete, a su hija Ornella Calvete, y a otras 14 personas vinculadas principalmente al sector de las droguerías.

Según el magistrado, la investigación permitió reconstruir “un entramado de corrupción institucional” que operó desde el interior del organismo. En ese esquema, funcionarios de máxima jerarquía y operadores externos habrían actuado de manera coordinada, desviando recursos públicos en beneficio de negocios privados ilícitos.

Casanello fue contundente al describir el funcionamiento del organismo durante ese período: “La Agencia fue cooptada y empleada como vía de enriquecimiento para los miembros de la organización”, en perjuicio directo de su misión central: la protección y el cuidado de las personas con discapacidad.

La causa se originó tras la difusión de audios telefónicos en redes sociales y medios de comunicación, donde una voz atribuida a Spagnuolo denunciaba un presunto sistema de retenciones del 8% en la compra de medicamentos, que involucraría a Eduardo “Lule” Menem, dirigente cercano a Karina Milei, y a la droguería Suizo Argentina.

En esas grabaciones, difundidas por el programa Data Clave, el exfuncionario afirmaba: “A mí me están desfalcando la agencia”, y aseguraba contar con mensajes que comprometían a altas esferas del poder. Incluso señalaba que el entonces presidente Javier Milei estaba al tanto de la situación.

Mientras estas maniobras salían a la luz, miles de personas con discapacidad y trabajadores del sector reclamaban en las calles la Ley de Emergencia en Discapacidad, en un contexto marcado por recortes presupuestarios y salarios deteriorados, lo que profundizó el impacto social y político del caso.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Golpe al abigeato: Recuperan 161 vacas del robo millonario a «La Joya Agro» y buscan a un sospechoso

3- Del «robo viral» al conflicto comercial: El giro que sacude al caso del influencer agro

4- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

5- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.943.698 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15464 (26-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina