Inicio
Archivo




Policiales | Violento asalto en su campo

De robo agravado a homicidio: El giro judicial tras la muerte del productor en Peña

El fallecimiento de Néstor Marchesotti, de 83 años, tras el violento asalto en su campo de Juan Andrés de la Peña, podría modificar la carátula del expediente y agravar la situación de los detenidos.


03-03-2026

La muerte de Néstor Marchesotti, productor agropecuario de 83 años, marcó un punto de inflexión en la investigación por el violento asalto rural ocurrido el jueves pasado en su establecimiento ubicado a metros de la Ruta Nacional 188, en la localidad de Juan Andrés de la Peña, partido de Pergamino.

El hombre no logró recuperarse de la descompensación cardíaca sufrida durante el ataque y falleció este lunes en terapia intensiva. A partir de este desenlace, la causa —inicialmente instruida como robo agravado— podría ser recalificada como homicidio en ocasión de robo, una figura penal que contempla penas significativamente más severas.


El ataque: violencia, dinero y camionetas robadas

El asalto ocurrió alrededor de las 7:00, cuando varios delincuentes irrumpieron en el predio rural. Los atacantes redujeron y maniataron al productor y al casero, exigieron dinero en efectivo y escaparon con aproximadamente cien mil pesos y dos camionetas: una Volkswagen Amarok y una Chevrolet S10.

La investigación estableció que la banda se movilizaba en al menos dos Volkswagen Gol, uno azul y otro blanco, lo que refuerza la hipótesis de una organización previamente estructurada.

Para los investigadores, la violencia desplegada durante el robo habría sido determinante en el cuadro clínico que terminó con la vida del productor.


Detenciones y pruebas clave

Ese mismo jueves por la mañana, personal policial detectó movimientos sospechosos en la zona de la Ruta 188 y la autopista Pilar-Pergamino. En ese procedimiento, los ocupantes de un Volkswagen Gol azul se descartaron de una mochila que contenía dos armas de fuego, municiones y prendas presuntamente utilizadas en el asalto.

Horas más tarde, en La Violeta, fue aprehendido un hombre de 65 años con antecedentes por delitos graves. En un galpón de la zona estaban ocultas las dos camionetas robadas, lo que consolidó su detención.

En paralelo, el Comando de Patrulla Rural de Ramallo interceptó el Volkswagen Gol blanco y detuvo a una mujer de 32 años oriunda de Pergamino, también con antecedentes por robos en banda.

La pesquisa apunta a una banda mixta con integrantes de Pergamino, San Nicolás y San Pedro, vinculada a delitos en áreas rurales.


La clave: el resultado de la autopsia

La causa es coordinada por el fiscal Nelson Mastorchio, de la Fiscalía 3. Con el fallecimiento del productor, el eje ahora está puesto en el resultado de la autopsia, que deberá confirmar el nexo causal directo entre la descompensación sufrida durante el asalto y su muerte.

Si ese vínculo médico-legal se acredita, la imputación podría cambiar formalmente a homicidio en ocasión de robo, lo que implicaría un escenario judicial mucho más complejo para los acusados.

Mientras tanto, la comunidad rural de Peña y todo Pergamino siguen con preocupación un caso que volvió a poner en debate la inseguridad en el ámbito rural del norte bonaerense.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Golpe al abigeato: Recuperan 161 vacas del robo millonario a «La Joya Agro» y buscan a un sospechoso

3- Del «robo viral» al conflicto comercial: El giro que sacude al caso del influencer agro

4- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

5- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.948.628 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15464 (26-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina