Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Provincia de Buenos Aires

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en cuatro distritos bonaerenses afectados por las inundaciones

La medida alcanza a Bolívar, 9 de Julio, Carlos Casares y Tapalqué, donde las inundaciones afectaron más de 5 millones de hectáreas. Los productores podrán acceder a exenciones impositivas y créditos especiales.


13-11-2025

El Gobierno nacional formalizó la emergencia agropecuaria en cuatro municipios bonaerenses gravemente afectados por las inundaciones. A través de la resolución 1776/25 del Ministerio de Economía, se dispuso la medida para los distritos de Bolívar, 9 de Julio, Carlos Casares y Tapalqué, donde el avance del agua ya impacta sobre más de 5 millones de hectáreas productivas.

La disposición regirá desde el 1º de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026, y permitirá que los productores rurales afectados accedan a exenciones impositivas ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), además de créditos bancarios con condiciones especiales para mitigar las pérdidas.

La medida ratifica la declaración previa de la provincia de Buenos Aires, que había dictado la emergencia hace dos meses. De esta forma, la Nación acompaña la prórroga del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, brindando alivio a zonas donde el impacto de las lluvias provocó daños severos en cultivos y caminos rurales.

Cabe recordar que a principios de octubre el Gobierno ya había extendido un beneficio similar a diez distritos bonaerenses afectados por la misma situación climática, en un contexto de creciente malestar entre los productores por la falta de obras hídricas estructurales.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Golpe al abigeato: Recuperan 161 vacas del robo millonario a «La Joya Agro» y buscan a un sospechoso

3- Del «robo viral» al conflicto comercial: El giro que sacude al caso del influencer agro

4- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

5- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.962.332 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15464 (26-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina