Inicio
Archivo




Política | Elecciones

La Justicia avaló a Santilli: Será el primer candidato de LLA en Buenos Aires

La Cámara Nacional Electoral revocó el fallo de Alejo Ramos Padilla y confirmó que Diego Santilli encabezará la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, tras la renuncia de José Luis Espert. La decisión sienta un precedente clave en materia de paridad de género y autoridad judicial.


12-10-2025

La Cámara Nacional Electoral resolvió a favor de La Libertad Avanza (LLA) y confirmó que Diego Santilli será el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 26 de octubre, en reemplazo de José Luis Espert, quien renunció a su postulación tras quedar involucrado en un caso de financiamiento narco.

El fallo revocó la decisión del juez Alejo Ramos Padilla, quien había rechazado el pedido del espacio libertario bajo el argumento de que el ascenso de Santilli perjudicaba a la segunda postulante, Karen Reinhardt. La Cámara calificó la interpretación de Ramos Padilla como “subjetiva e infundada”, señalando que el magistrado se apartó de la ley vigente y desconoció jurisprudencia previa.

El tribunal, integrado por los jueces Daniel Bejar y Santiago Corcuera, basó su decisión en la Ley de Paridad de Género (27.412), que exige que los reemplazos se hagan con personas del mismo género que el reemplazado. “El criterio que aquí se establece debe entenderse en consonancia con el rol activo que esta Cámara ha asumido en la tutela de la igualdad de género”, expresaron los camaristas en su resolución.

La sentencia no solo corrige el criterio del juez de primera instancia, sino que también reafirma la autoridad del tribunal electoral en la interpretación de la normativa vigente. Además, la Cámara deberá resolver otro pedido de LLA: la reimpresión de boletas para eliminar la imagen y el nombre de Espert, con el fin de despegar su figura del espacio libertario en el tramo final de la campaña.

El fallo marca un precedente relevante de cara a las próximas elecciones legislativas y consolida el lugar de Santilli como la principal figura de LLA en territorio bonaerense.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Golpe al abigeato: Recuperan 161 vacas del robo millonario a «La Joya Agro» y buscan a un sospechoso

3- Del «robo viral» al conflicto comercial: El giro que sacude al caso del influencer agro

4- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

5- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.935.468 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15464 (26-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina