Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Informa de CAME

Las ventas minoristas pyme cayeron 5,6% en febrero y el consumo sigue debilitado

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que las ventas minoristas de las pymes registraron una caída interanual del 5,6% en febrero. Aunque hubo una leve mejora mensual del 2,6% impulsada por el inicio de clases, el consumo continúa concentrado en productos básicos y ofertas, en un contexto de costos elevados y baja inversión.


09-03-2026

El comercio minorista pyme en Argentina volvió a mostrar señales de debilidad durante febrero. Según el último relevamiento sectorial, las ventas registraron una caída interanual del 5,6% a precios constantes, lo que confirma la continuidad del retroceso del consumo en el inicio del año.

A pesar de ese resultado, el informe detectó una leve recuperación del 2,6% en la comparación mensual, impulsada principalmente por las compras vinculadas al inicio del ciclo lectivo, como útiles escolares y algunos productos de primera necesidad.

Con estos números, las ventas minoristas acumulan una retracción del 5,2% en lo que va de 2026, reflejando un escenario de consumo cauteloso y selectivo por parte de los hogares.

Comercios entre la estabilidad y la caída

Respecto a la situación de los comercios, el 52,6% de los comerciantes afirmó que sus ventas se mantuvieron estables frente al mismo período del año anterior. Sin embargo, el 38,8% reportó un deterioro en su actividad, lo que muestra el impacto de la retracción del consumo en el sector.

En paralelo, las expectativas hacia el futuro se muestran divididas:

  • El 46,6% cree que la situación se mantendrá igual en el próximo año.

  • El 42,9% espera una mejora económica.

  • El 10,5% proyecta un escenario más negativo.

Seis rubros en baja

El análisis por sectores también confirmó una tendencia mayoritariamente negativa. De los siete rubros relevados, seis registraron caídas interanuales.

Las bajas más pronunciadas se observaron en:

  • Bazar y decoración (-14,4%)

  • Perfumería (-10,7%)

  • Alimentos y bebidas (-8,7%)

El único rubro que logró cerrar con números positivos fue Farmacia, con un leve crecimiento del 0,3%.

Consumo selectivo y menor inversión

El informe señala que el consumo actual se concentra principalmente en bienes esenciales, mientras que muchos hogares priorizan promociones, descuentos y financiamiento para sostener sus compras.

Al mismo tiempo, los altos costos operativos y la presión tributaria continúan afectando la rentabilidad de los comercios, lo que impacta directamente en las decisiones de inversión.

De hecho, el 57,6% de los comerciantes considera que el contexto actual no es favorable para invertir, mientras que solo el 15,5% cree que existen condiciones para realizar desembolsos de capital.

En este escenario, el sector comercial advierte que la recuperación dependerá de una recomposición del poder adquisitivo y de una mayor previsibilidad en los costos, factores clave para reactivar el consumo y mejorar la rentabilidad de los negocios.

Foto: La Brujula 24

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Golpe al abigeato: Recuperan 161 vacas del robo millonario a «La Joya Agro» y buscan a un sospechoso

3- Del «robo viral» al conflicto comercial: El giro que sacude al caso del influencer agro

4- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

5- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.944.519 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15464 (26-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina